6 de marzo de 2014 | Provinciales.

Se evalúan “alternativas” para que la revisión de la tarifa eléctrica no afecte a los usuarios

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, afirmó a APFDigital que se están evaluando “alternativas” para que la revisión -y posible aumento de la tarifa eléctrica- no afecte al bolsillo del usuario ni perjudique los ingresos de las distribuidoras. Indicó que la decisión que se tome estará en consonancia con las definiciones que haya a nivel nacional y adelantó que en los próximos días el organismo que preside emitirá la resolución correspondiente
“Todavía no ha salido ninguna resolución”, señaló Marcos Rodríguez Allende al referirse al proceso de revisión de la tarifa eléctrica que está siendo analizado por el EPRE.

Recordó que el organismo tiene “30 días hábiles para emitir una resolución” y anticipó que “la semana que viene podría haber definiciones”.

Cabe recordar que la audiencia pública de revisión integral del servicio eléctrico provincial se realizó el pasado 5 de febrero en Villaguay. En aquella oportunidad Enersa solicitó una suba del 19,8 por ciento de la tarifa, mientras que las cooperativas eléctricas reclamaron incrementos superiores al 120 por ciento. En tanto, la Defensoría del Pueblo de Paraná y los representantes de los defensores de los usuarios plantearon la inconveniencia de un aumento en el corto plazo e instaron a que, en caso de otorgarse, se aplique en forma escalonada, “en dos o tres etapas”.

Tras indicar que “la resolución está supeditada a las disposiciones nacionales que puedan surgir”, Rodríguez Allende fue consultado nuevamente por los trascendidos que daban cuenta de la posibilidad de que se suspenda el aumento de la tarifa eléctrica. Manifestó que no puede confirmar una suspensión del aumento, y agregó: “Puedo decir que el Ente Regulador actuará en consonancia con la política energética nacional y, en ese sentido, estamos trabajando conjuntamente con la Nación para ver los pasos a seguir”.

“Si permitimos un aumento, hay que evaluar qué clase de aumento será. Y si no lo aprobamos, se deberán evaluar otras alternativas”, sostuvo.

Luego admitió que “las distribuidoras de energía están en un momento complicado”, pero afirmó que “los usuarios también lo están”.

En este marco, anunció que “se están viendo alternativas a nivel nacional, que no sean aumento de tarifa”, es decir, “alternativas que no afecten al bolsillo del usuario pero que tampoco perjudiquen los ingresos de las distribuidoras”.

“Estamos buscando un equilibrio entre los usuarios y las distribuidoras”, sintetizó, al tiempo que añadió que “hay otros métodos que se están estudiando y en función de eso se sacará la resolución”.

“En estos momentos estamos trabajando para evaluar si damos el aumento o no”, remarcó el titular del EPRE, quien indicó que está manteniendo “permanentes reuniones con el secretario de Energía de la Nación (Daniel Cameron) y con el ministro (de Planificación) Julio De Vido, ya que el tema de la tarifa es un problema de todas las provincias y a nivel nacional”.

Por último, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que los valores se congelen a diciembre 2013, Rodríguez Allende sostuvo: “No sabemos si eso podrá ser viable, pero lo que puedo decir es que la política energética provincial irá de la mano con la de Nación”. (APFDigital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota