q
7 de agosto de 2012 | Destacado, Provinciales.

Se están embarcando 14.000 toneladas de arroz entrerriano para exportar a Irak

arrozEn las primeras horas de este lunes, el ultramarino Palau, de bandera liberiana, comenzó a cargar arroz en bolsa en el puerto de Concepción del Uruguay. El buque, que amarró en el lugar el último sábado, tendrá como destino Irak. Se trata del segundo embarque de este producto en menos de un mes, desde esta terminal portuaria. En esta oportunidad, partirán alrededor de 14.000 toneladas.

Apenas iniciada la carga, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Juan Javier García, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipper), Carlos María Scelzi, recorrieron los muelles del puerto uruguayense supervisando la marcha de las tareas.

El intenso movimiento en los accesos al puerto de La Histórica involucró, por esas horas a más de 400 camiones. Completarán alrededor de 14.000 toneladas de arroz en bolsa, procedentes de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes.

“Estamos muy contentos de observar este movimiento que hay en la ciudad de Concepción del Uruguay”, manifestó García. “Ver el puerto operando con sus estibadores, la larga cola de camiones y todo el trabajo que se genera en su entorno nos brinda una satisfacción enorme. Esto nos da lugar a seguir sumando obras en toda la provincia, que permitirán el desarrollo productivo, social y cultural, que beneficiará a todos los entrerrianos. Y nos estimula a comprometernos aún mas con la tarea que nos encomendó el gobernador Sergio Urribarri”, añadió el ministro.

Origen de la producción

En la operatoria de carga en Concepción del Uruguay participan la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa, Cooperativa Arrocera Basavilbaso, Molinos Libres de la localidad de Paso de los Libres (Corrientes) y Pilagá, de la misma localidad. También participaron productores de Villaguay, Chajarí y Federal.

El presidente del Ipper, Carlos Scelzi, remarcó que “es un orgullo ver los ingresos al puerto repleto de camiones, y decenas de trabajadores haciendo lo que mejor saben hacer. Seguiremos trabajando para que los puertos de la provincia sigan creciendo”.

Más adelante sostuvo que “este barco, en particular, sintetiza el trabajo en conjunto que pretendemos realizar en toda la provincia para la reactivación de la actividad portuaria”.

Scelzi relató que el puerto de La Histórica está “trabajando a pleno. La carga de este mismo buque se completará en el puerto Del Guazú y con mano de obra provista por gente de Ibicuy, con todo lo que significa generar más trabajo para los portuarios entrerrianos”.

También el titular del Ipper se refirió a las posibles cargas a futuro y el interés que está despertando en empresas que apuestan al desarrollo entrerriano. Adelantó que esta semana mantendrán una nueva reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti. “El motivo es seguir avanzando con un trabajo sumamente importante sobre diferentes proyectos para el desarrollo portuario de la provincia, dónde ambos organismos están trabajando en forma conjunta”, señaló.

Sobre la carga

El ultramarino “Palau” tiene 180 metros de eslora. Amarrado en el muelle 3 y 4 del puerto uruguayense, cargará unas 14.000 toneladas de arroz en bolsa. Su destino final será Irak. Demandará alrededor de 120 estibadores por turno para realizar todo el trabajo en la zona portuaria.

Está previsto que este mes ingrese otro barco para realizar una nueva carga a granel. Recordemos que la primera se realizó con éxito hace menos de un mes, exportando 5.000 toneladas de arroz a granel con destino a Brasil.

(Ministerio de Planeamiento)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota