24 de junio de 2011 | Destacado, Provinciales.

Se entregaron casi 3.000 decodificadores para acceder a la TV Digital en Paraná

b_1308843715Desde el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, que realizó este martes el gobernador Sergio Urribarri, en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, se han entregado casi 3.000 decodificadores en Paraná y todas las localidades en un radio aproximado de 55 kilómetros. Este jueves recibieron más de 800 equipos escuelas, centros de salud, hospitales y clubes que podrán acceder a las señales televisivas en forma gratuita y con una alta calidad de imagen y sonido.

Previo a la entrega, que se realizó en el centro cultural La Vieja Usina de Paraná, el director de Información Pública, Pedro Baez, recordó que el pasado martes, mediante videoconferencia de la Presidenta con el gobernador, se puso en funcionamiento el Sistema de la Televisión Digital Abierta. “Esta es la primera etapa para Entre Ríos porque paulatinamente pensamos este año avanzar en una segunda etapa para dar cobertura a otras zonas densamente pobladas como Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, expresó Baez.

Dijo que la Televisión Digital Abierta es un sistema por el cual, a partir de la construcción por parte del gobierno nacional de una plataforma tecnológica en los terrenos del Ejército en Paraná, más de 100.000 hogares y unos 400.000 entrerrianos podrán gozar voluntariamente de un conjunto de señales televisivas de alta calidad de imagen y sonido.

“Esto significa ofrecer a nuestros niños y jóvenes contenidos que los formen, capaciten y permitan divertirse sanamente”, afirmó Baez y mencionó los canales infantil Paka Paka, Encuentro, Telesur, de noticias, de capacitación y formación, deportivas, de cine nacional, TV Pública, entre otros, que se pueden ver mediante este sistema.

“En Argentina los grupos hegemónicos que dominaron las comunicaciones, que formatearon la conciencia histórica de los argentinos por años, que hicieron enormes negocios con nuestros bolsillos y pusieron y sacaron gobiernos a su antojo, está terminando. Hoy hay una comunicación que, pese a quien le pese, garantiza otro tipo de cosas”, destacó el director de Información Pública de la provincia.

Adelantó que con el tiempo esta oferta variada de canales irá creciendo y se le agregarán las señales de televisión de aire local y regional “mediante las cuales se pueda conocer lo que hacemos y producimos los entrerrianos”.

A dos días de la puesta en marcha de este programa se entregaron más de 800 decodificadores, que se suman otros 2.000 entregados desde el martes, de modo de garantizar que cada institución tenga uno por televisor. “Es una etapa fundacional y el inicio de un largo camino que continuaremos construyendo para tener cada día una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró Pedro Baez.

En simultáneo se están entregando los decodificadores gratis a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas, de planes sociales y de viviendas sociales (Fonavi), en la Plaza Alvear de Paraná.

Del acto también participó en representación del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, Edgardo Masarotti, quien sostuvo que este programa “busca garantizar la libertad de expresión y se suma a medidas como fueron el voto femenino, la Asignación Universal por Hijo y la inclusión de tres millones de jubilados al sistema provisional, e implica una suerte de redistribución de la riqueza en la Argentina”.

Luego Masarotti consideró que “garantizar el acceso a la cultura, en forma democrática sin hacer distinción política, es una avance muy grande” y recordó otros planes nacionales como la conexión por fibra óptica para el acceso a Internet de todas las escuelas y la entrega de netbooks a los estudiantes.

Televisión de todos

El titular de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche, dijo que todas las instituciones deportivas “recibieron con beneplácito esta iniciativa y destacaron la celeridad con la que se llevaron adelante las gestiones para la entrega”. Y precisó que en esta ocasión se vieron beneficiadas unas 46 entidades y la selección de las mismas se efectuó en función del registro que crea la Ley de Deporte.

En tanto, el secretario del Club de Pescadores de Paraná, Héctor Romero, dijo: “Me voy muy contento por haber recibido los decodificadores”. Mencionó que se entregaron cuatro a la institución para instalar en el salón y otras dependencias. “Es un sistema muy lindo y los socios van a estar contentísimos, sobre todo en el barrio que tienen mucha presencia en el club”.

La docente Hilda Bianchi, del Instituto Mariano Moreno y la escuela Santa Felicitas de Hasenkamp, destacó la importancia de recibir estos decodificadores ya que “en ambos establecimientos sólo utilizábamos los televisores para ver videos y con esto los chicos podrán acceder a canales de enseñanza, ciencia y tecnología”.

“Sin dudas hay un cambio de paradigma respecto a la televisión argentina porque habrá más libertad e igualdad”, aseguró Bianchi.

Por su parte, la directora de la escuela República de Entre Ríos de la capital provincial, Susana Sosa, precisó que “recibimos dos decodificadores, uno para la salita del nivel inicial y otro para Biblioteca. Estamos muy satisfechos con este nuevo sistema, porque será una herramienta más para cambiar el sistema educativo, ya que hasta ahora en la escuela sólo se prendía el televisor para pasar películas”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota