18 de julio de 2011 | Destacado, Provinciales.

Se ejecutan proyectos de desarrollo tecnológico en 15 municipios entrerrianos

b_1310991233Con el fin de dar respuesta a demandas y necesidades sociales, en 15 ciudades entrerrianas se llevan adelante proyectos para el Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem), financiados por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), tras las gestiones realizadas por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier).

Entre 2008 y 2010, la Actier, en su carácter de autoridad de aplicación en Ciencia y Tecnología de la provincia, realizó gestiones técnicas y administrativas destinadas a la presentación de proyectos para el Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) en municipios entrerrianos. Como resultado de ello, 15 municipios entrerrianos cuentan con proyectos aprobados en esta línea de financiamiento. El monto total adjudicado a la provincia para dichos proyectos en el período consignado se realizó a través del (Cofecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , alcanzó a 1.881.838 pesos.

De acuerdo a la definición del Cofecyt, el Detem tiene por objetivo general jerarquizar la calidad de vida del municipio, a través del desarrollo tecnológico a nivel local, y mejorar prácticas de gestión, para dar respuesta a las demandas y necesidades sociales y para asegurar así el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

Los títulos de los proyectos aprobados, agrupados en áreas temáticas, son los siguientes:

Residuos sólidos urbanos

En el área de los residuos sólidos urbanos, dos municipios – Paraná y Oro Verde- casi en relación de vecindad geográficamente hablando, coincidieron en plantear proyectos de desarrollo tecnológico para esa temática particular:
– El proyecto del municipio de Paraná “Trabajo y Ciudadanía” (Paraná); prevé incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional; erradicar los basurales a cielo abierto y ejecutar planes de saneamiento de sitios y cursos de agua contaminados con RSU. El proyecto acompañará a más de 3.000 personas que realizan la actividad de cirujeo en Paraná en su reconversión laboral, brindándoles asistencia técnica para su organización, transferencia tecnológica y el equipamiento adecuado. El proyecto fue desarrollado con el respaldo técnico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y gestionado a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) Vinctec UNER.

– Oro Verde formuló el proyecto “Mejoramiento del medioambiente y la calidad de vida de la población de Oro Verde a partir del tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios” en el que plantea una mejora sustancial en la calidad de vida de la población de Oro Verde, a partir del tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios, mejorando la calidad del medioambiente y, sumado a esto, mejorando las condiciones laborales del personal encargado de la basura y la generación de una fuente de energía alternativa. El proyecto fue desarrollado con el asesoramiento técnico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Ingeniería de UNER, gestionado a través de la UVT Vinctec UNER.

Tratamiento de aguas y efluentes

La cuestión del tratamiento de aguas y efluentes, asunto de índole ambiental, fue el tema central de tres proyectos para los municipios de Viale, Colonia Ayuí y Cerrito:
El municipio de Viale con el proyecto «Planta Piloto Fitodepuradora y Biocontrol de Efluentes» define como objetivos crear condiciones para un desarrollo ambiental sustentable del Parque Industrial de la ciudad, mediante el desarrollo de una planta piloto para depuración natural de desagües fabriles y domésticos con especies vegetales autóctonas como typha angustifolia (totora) y eventualmente otras; transferir Tecnología Apropiada para el tratamiento de efluentes industriales con esta técnica en otros municipios y parque industriales, entre diversas razones por su carencia de olores y bajos costos de instalación y mantenimiento; demostrar la viabilidad de la tecnología a aplicar al caso de efluentes industriales y domésticos; sentar bases sólidas para un desarrollo integral ambientalmente sustentable, preparando los sistemas de depuración de efluentes con antelación a la propia instalación industrial y asegurando así la inocuidad de tales efluentes por su adecuado tratamiento, cuando ellos surjan de la actividad industrial. Cabe agregar que efluentes especiales deberán ser estudiados y tratados individualmente. Esta consideración es también aplicable a efluentes gaseosos. El proyecto fue desarrollado por expertos del municipio y del Instituto de Ciencias del Ambiente y Defensa de la vida, del Ceride Santa Fe y gestionado a través de la UVT de la UTN Facultad Regional Paraná.

– El municipio de Colonia Ayuí con el proyecto “Utilización sustentable de efluentes cloacales para el riego de plantaciones forestales en Colonia Ayuí, Entre Ríos” propone irrigar una plantación de Eucalyptus grandis con los efluentes provenientes de la planta de tratamiento que posee la municipalidad de dicha localidad, sobre la base de las experiencias existentes en el uso de efluentes domiciliarios para la irrigación de plantaciones forestales y las características de la localidad de Colonia Ayuí. Se realizará una caracterización de la línea de base tanto de la situación inicial del sitio como de los efluentes. Se evaluará también la actual zona de descarga en el lago. Paralelamente, se realizarán actividades de capacitación para la correcta gestión de la planta de tratamiento. Luego se realizará la replantación del lote y se instalará el equipamiento necesario para el riego y para la medición de las distintas variables a utilizar para evaluar el impacto de la innovación sobre el medio (suelo y agua subterránea) y sobre el crecimiento de las plantaciones. El proyecto fue desarrollado con la colaboración de expertos del INTA Estación Experimental Concordia y gestionado a través de la UVT de la Fundación ArgenINTA.

-El proyecto “Biotecnología para el tratamiento de aguas cloacales y reutilización de subproductos en microemprendimientos en la Municipalidad de Cerrito” considera la construcción de dos sistemas de lagunas experimentales, una con plantas acuáticas flotantes libres y otra un canal lateral a cielo abierto de 30 m x 5 de ancho, con suave pendiente, donde se establecerán plantas emergentes palustres (gramíneas y tifáceas); el diseño y construcción a escala del pantano artificial (“wetland” artificial), la recolección del agua del agua de salida y reutilización para riego en viveros de plantas autóctonas y de plantas acuáticas. La tercera y cuarta etapas del proyecto implican la reutilización del agua proveniente de la laguna del biofiltro para su aplicación en riego de especies forestales autóctonas, para lo cual se implementará un vivero “ad hoc”, mientras que el agua reciclada y purificada también se utilizará para el cultivo de plantas acuáticas al aire libre en estanques plásticos y de especies palustres en invernáculo. El proyecto fue desarrollado con el aporte de expertos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader , gestionado a través de la UVT de la Uader.

Agroalimentos

La temática de agroalimentos, fue objeto de cuatro proyectos, en Nogoyá, en Colón, en La Paz y en Maciá :
-El proyecto “Desarrollo del queso en Nogoyá. Denominación de origen” plantea impulsar el desarrollo tecnológico de la producción quesera, para dar respuesta a los tambos-queserías familiares de su zona de influencia, cuyos problemas estructurales de bajos precios en la leche y de transitabilidad de los caminos vecinales los llevaron a industrializar la leche en Queso Sardo, sin maduración adecuada. El tiempo demostró que los quesos sin maduración también tienen precios bajos y el problema de rentabilidad de la producción quesera regional sigue sin resolverse. Estos productores de familias rurales tienen escasa formación en industria alimentaria y son esquivos a adoptar espontáneamente criterios industriales y comerciales. La Municipalidad se propone probar estrategias emparentadas con el conocimiento de los productores, para que el avance tecnológico signifique una mejoría sustancial de lo que hoy por hoy se está realizando y no un cambio radical. La creación del QN-DOC, se alcanza mejorando la calidad del queso, madurándolo correctamente, dándole una identidad propia, comercializándolo a través de cadenas cortas y eficientes. Por lo tanto se necesita una organización técnico-productiva-comercial, que redundará en una evolución socioeconómica de los productores y de la economía zonal, que con el Sardo aún no ha sido posible. El proyecto fue desarrollado por expertos de la municipalidad en el área de la Producción , del INTA y del INTI y de una empresa del sector, con la gestión de la UVT de la Uader.

-El municipio de La Paz con su proyecto “Desarrollo de la fruticultura en el noroeste entrerriano” traza como finalidad implementar un polo demostrativo en 16 pequeñas explotaciones del ejido de la ciudad de La Paz y adyacencias, que permitirán mejorar los ingresos y la calidad de vida de los mismos, sino actuar como modelo demostrativo de un sistema productivo adecuado a las características de la zona y posible de ser adoptado, a futuro, por otros productores del centro norte de la provincia, generándose luego una posible cadena de valor. Las 16 parcelas de 0,5 hectáreas en lotes de pequeños productores del ejido de La Paz y adyacencias, tendrán variedades seleccionadas de manzano, ciruelo, duraznero e higuera, adaptadas a la condiciones de suelo y clima de la zona. Además de las plantas, los productores recibirán los insumos necesarios para el mantenimiento y conducción del cultivo, asistencia técnica y capacitación permanente, tanto en los aspectos agronómicos, como en las cuestiones organizativas, de gestión y comercialización de los productos. El proyecto fue desarrollado con el aporte de expertos de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader, del INTA y de empresas del sector, y gestionado a través de la UVT de la Uader

-Por su parte, el proyecto “Mejora de las condiciones de competitividad de los productores apícolas de Maciá y su zona de influencia mediante la optimización del proceso de obtención y secado del polen apícola para su comercialización”, busca generar fuentes de ingreso y diversificar los productos de la colmena, amortiguando, de esta manera, el impacto en las pérdidas, ocasionadas por las inclemencias climáticas de los últimos años. Para llevar adelante esta propuesta, se trabajará en conjunto con los apicultores de la zona, mejorando los procesos educativos (mediante la implementación de talleres, jornadas de capacitación, folletos informativos) en el manejo de la colonia de abejas, en la instalación de trampas, en la limpieza, secado y envasado de polen así como también en los controles de calidad del mismo (análisis físico-químicos y microbiológicos), abocando al personal del Laboratorio de Especialidades Productivas de Maciá, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER y de la Facultad de Bromatología de UNER a estas tareas. Finalmente, se incorporará la investigación científica en las tareas del laboratorio trabajando con el polen, fortaleciendo la producción apícola local y de los alrededores. El proyecto fue desarrollado con el aporte de expertos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Bromatología, con la gestión de la UVT Vinctec Uner

Salud

En cuestiones vinculadas a Salud, los municipios de Basavilbaso y de Colón formularon proyectos para el desarrollo tecnológico:
-La localidad de Basavilbaso a través del proyecto “Innovación tecnológica para la mejora de la Administración de Áreas de Desarrollo Social y de Salud del Municipio de Basavilbaso” prevé la puesta en funcionamiento de tecnología innovadora de gestión y un plan de transferencia y sensibilización hacia los destinatarios del proyecto. Inicialmente, a través de la pre-Implementación se definirán los grupos de trabajo, las responsabilidades y se realizará un diagnóstico tanto a nivel software como infraestructura informática en el área de Desarrollo Social del Municipio y en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente, se procederá a diseñar en detalle la infraestructura requerida y a la incorporación del equipamiento necesario y se continuará con la instalación, configuración y puesta en marcha de la solución informática de gestión denominada SGAP (Sistema de Gestión Administrativa Prestacional) en el Hospital y se desarrollará una aplicación específica para el manejo de las operaciones de Desarrollo Social a la cual tendrá acceso el Municipio de un puesto de trabajo localizado físicamente en la misma. Se procederá a la migración de datos, compatibilización con herramientas existentes y a la sincronización de las operaciones cruzadas entre Hospital, Secretaria de Desarrollo Social y Municipio. Luego se capacita a los responsables de operar el sistema en ambas instituciones, se realizan pruebas y se ponen a punto los distintos componentes de la solución informática. Finalmente, se realizan actividades de transferencia activa. El proyecto fue desarrollado por expertos del municipio junto al aporte de una empresa de base tecnológica de software en salud y gestionado por la UVT de la UTN Facultad Regional Paraná.

-El proyecto “Colón Entre Todos, Libre de Gluten” prevé la implementación de una sala elaboradora de alimentos específicos libres de gluten cuya producción se destinará al público en general y especialmente a los comedores, restaurantes, alojamientos y otros lugares turísticos con expendio de alimentos, posibilitándoles de esta manera una oferta gastronomía más amplia. Este establecimiento será pionero y podrá servir de centro de estudio e investigación para bromatólogos, técnicos en alimentos, nutricionistas y otros profesionales relacionados con salud que quiera conocer las nuevas formas de elaboración de alimentos específicos ya que no hay casi literatura disponible. Finalmente se compilará el material resultante de esta experiencia que servirá de base para la elaboración en manual de buenas prácticas que estará a disposición de quien lo solicite. El proyecto fue desarrollado por expertos del municipio y gestionado a través de la UVT de la Uader.

Construcción y viviendas

Respecto a cuestiones de construcción y vivienda, Concordia y General Ramírez elaboraron las temáticas de los proyectos para el desarrollo tecnológico en cada uno de esos municipios
El proyecto “Circuito productivo interactoral a partir de una tecnología social para la producción de vivienda de madera” de Concordia espera impactar en la economía de la localidad a partir de la producción de vivienda masiva (planes de viviendas de la Nación ) de madera en eucalipto, especie de gran cultivo en la región, dinamizando recurso genuino de la zona. El proyecto DETEM provee financiamiento para la construcción de un prototipo y gestión de certificación, que habilita la posibilidad para gestionar planes de vivienda a través de programas nacionales; la generación de trabajo canalizado a través de emprendimientos productivos de pequeña escala fomentando el crecimiento del pequeño productor; la demanda de vivienda de la población de bajos recursos (subsidios estatales) como también de la población de clase media y alta (capitales privados); la capacidad técnica de sectores productivos a partir de saberes mixtos (empíricos y teóricos) producidos en la construcción colectiva del desarrollo tecnológico llevado a cabo; la capacidad de gestión colectiva y solidaria del trabajo bajo el concepto de distribución de renta, apoyando la gestión cooperativa y asociada; la capacidad de gestión de los diversos sectores del municipio en el marco de los problemas relacionados a producción social del hábitat y tecnología social; la capacidad de trabajo colectivo en equipos multidisciplinarios y multisectoriales en la localidad para el abordaje de problemas endógenos. El proyecto fue desarrollado por técnicos de la municipalidad con la colaboración de expertos investigadores del CEA-Conicet, gestionado a través de la UVT Vinctec Uner

-General Ramírez mediante el proyecto “Transferencia tecnológica destinada a la formación de auto constructores y microemprendedores en la producción de casa-partes para la ejecución de viviendas de bajo costo” propone llevar adelante la capacitación del recurso humano local, orientada al desarrollo de microemprendimientos para la producción de elementos prefabricados (casaspartes) que serán aplicados en la producción de viviendas de interés social. Cabe destacar que el proyecto se llevará a la práctica por medio de la aplicación de tecnologías desarrolladas en la Universidad , y que constan básicamente en la producción de elementos premoldeados de cerámica armada que permiten, previa preparación del lugar de asentamiento, un rápido montaje tanto de estructuras de sustento como de cerramiento, generando módulos habitacionales con una buena calidad de construcción. Una vez alcanzada la etapa de capacitación en la producción de casapartes, se realizará el montaje de dichos elementos, creando dos prototipos de vivienda a escala real, sintetizando todos los conocimientos aprehendidos. El proyecto fue desarrollado con el aporte de expertos del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de la UTN Facultad Regional Santa Fe, y gestionado por la UVT de la UTN Facultad Regional Paraná.

Tecnologías de la información y comunicación y gestión

En cuanto a temáticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y gestión, los municipios de Concordia, Colón y Crespo diseñaron los proyectos en función de orientar la búsqueda de soluciones tecnológicas para dichas cuestiones en cada territorio municipal:
-La municipalidad de Concordia con el proyecto “Actualización del Catastro Digital de la Municipalidad de Concordia” plantea sentar un flujo constante de datos, entre el municipio y los otros entes; se prevé transmitir el conocimiento adquirido a través del personal vinculado al proyecto y/o también mediante el acceso permanente a la información que resulte del procesamiento y la carga de datos de los distintos actores involucrados. En un paso posterior se plantea trasladar a un servidor web toda esta información para hacerla más accesible y de dominio público SIG (Sistema de Información Geográfica) con información de líneas de transporte, escuelas y hospitales, servicios varios, etc.). Sobre esa región pesa la problemática de las crecidas del Río Uruguay que ocasiona inundaciones.; con la utilización de un SIG actualizado de manera constante se puede agilizar los tiempos de respuestas a desastres naturales y/o emergencias, teniendo un control real de la información sobre población, infraestructura y servicios afectados. El proyecto fue desarrollado por expertos de la municipalidad y gestionado a través de la UVT de la UTN Facultad Regional Concordia.

-El municipio de Colón a través del proyecto “Aplicaciones del SIG a la planificación, el control operativo y la eficiencia en la prestación de servicios” plantea optimizar el uso de gastos e inversiones del Municipio y brindar mejores servicios a los habitantes de la ciudad, mediante la implementación de mejores prácticas de gestión en el Municipio. La generación de las redes de servicios permitirá tener un mayor control y conocimiento de la infraestructura de las mismas, su tendido, localización, tamaño, antigüedad, caudales y otros datos de relevancia, que permitirán mejorar la atención de reclamos, la calidad de los servicio y contribuir a la planificación del reemplazo de redes y las ampliaciones de la existente. El proyecto fue desarrollado por expertos de la municipalidad y gestionado a través de la UVT de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay.

Crespo obtuvo la aprobación del proyecto «Relevamiento georreferenciados de incidentes en tiempo real, para una eficiente organización de recursos y coordinación de la gestión municipal» en el que enuncia que la tecnología seleccionada –una vez implementada- permitirá que los agentes de la administración y los capataces de obras posean cada uno de ellos un PDA (Asistente Digital Personal), con la finalidad de registrar un incidente, el cual será almacenado en el momento en un servidor. La consecuencia inmediata del registro de las tareas permitirá realizar análisis sobre ellas y los recursos empleados en su ejecución, con la posibilidad de proyectar, controlar y presupuestar los gastos y costos de una manera más eficiente. El proyecto fue desarrollado y gestionado a través de la UVT de la UTN Facultad Regional Paraná.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota