12 de agosto de 2010 | Destacado, Provinciales.

Se destinarán 540 millones a créditos con tasa subsidiada para cadenas de valor

En oportunidad de poner en funciones a Nelio Calza como coordinador de Economía Social y Solidaria, y Silvia Kupervaser como directora de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), el gobernador Sergio Urribarri anunció que mediante un acuerdo con el Nuevo Banco de Entre Ríos la provincia destinará alrededor de 540 millones de pesos a fin de instrumentar créditos con tasa subsidiada para cadenas de valor. Esta herramienta, permitirá crear líneas crediticias para las 12 principales cadenas de valor de la provincia, entre ellas la avícola y la citrícola, principalmente en todo lo que sea inversión y capital de trabajo.

Este miércoles, el gobernador hizo entrega de los decretos Nº 2606 y 2427 a Nelio Calza y Silvia Kupervaser respectivamente, mediante los cuales se los nombra coordinador de Economía Social y Solidaria al primero y directora de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) a la segunda. En el acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Urribarri manifestó que “son tiempos en que se requiere una presencia importante en la formación, no solo de los sectores estudiantiles sino principalmente en lo científico y la innovación. En este sentido, nosotros ya habíamos dado un paso importante con la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología y ahora redoblamos la apuesta”.

En este marco, anunció que el gobierno provincial “arribó a un acuerdo con el Banco de Entre Ríos, que es nuestro agente financiero, para volcar en las principales 12 cadenas de valor una suma de alrededor de 540 millones de pesos, a fin de apuntalar los proyectos de inversión que existen en la provincia”. Agregó además, que el propósito de esta herramienta financiera es que “todo aquel que esta queriendo que nuestra provincia crezca invirtiendo a riesgo, tenga esta posibilidad y pueda arriegar”.

Por otra parte, mencionó que Argentina está posicionada a nivel agroindustrial como uno de los países mas competitivos, en ese escenario, “Entre Ríos se encuentra peleando cabeza a cabeza en crecimiento. Miremos nada más lo ocurrido en el 2008 y, además, tengo confianza de que este año vamos a batir varios records en materia de crecimiento, no solo lo que tiene que ver con el sector agroindustrial, sino también en la generación de trabajo decente”.

Herramientas clave

Recordó luego, que al iniciar la gestión “uno de los objetivos superiores que habíamos identificado, era intentar cambiar el perfil de la provincia entre todos los entrerrianos. Para ello, queríamos que la producción primaria entrerriana tenga un correlato con la industria y lograr así que los jóvenes no se sigan yendo a otros lugares a darle valor agregado a nuestra producción. Lo estamos logrando”, afirmó.

“Hoy estamos en un presente maravilloso”, continuó el mandatario. “Con desafíos importantes para el Estado y el sector privado y para ello necesitamos herramientas. Claramente, estos funcionarios que hoy asumen van a formar parte de esas herramientas, encabezando organismos claves en el presente y principalmente de lo que viene en Entre Ríos”. En referencia a este aspecto, resaltó que “la capacitación y la investigación son una demanda importantísima actualmente”.

Crecimiento equitativo

A su momento, la flamante titular de la Actier, Silvia Kupervaser, expresó su agradecimiento a los presentes, resaltando el apoyo de sus familiares y mencionó que tomaba la nueva función “como un gran desafío”. Mencionó a su vez, el crecimiento que la provincia viene protagonizando “en cuanto a la producción”. Resaltó luego la apertura realizada por esta gestión de gobierno “para trabajar codo a codo, en forma mancomunada, con otros actores”.

En este sentido, Kupervaser aseguró que “desde Actier debemos trabajar con las universidades, los sectores privados, los intendentes y los legisladores, entre otros. En una época nuestros científicos se iban del país, hoy tienen la oportunidad de quedarse a trabajar por su país. Para eso está la casa de Actier, para que la producción aumente y para que crezcamos. La ciencia, la tecnología e innovación son lo ejes fundamentales de lo que viene ocurriendo en nuestra provincia”. Finalmente, dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a este espacio político donde realmente se aplica la equidad. Creo que eso es lo más importante, a fin de que el crecimiento sea equitativo para todos los entrerrianos”.

Ciencia y tecnología acorde al proyecto de provincia

Por su parte, Jorge Gerard, ex director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos y actual rector de la UNER, agradeció al gobernador “haber trabajado en esta agencia durante estos dos años iniciales del organismo, donde compartimos el propósito y la ambición de la Agencia, que es nada más y nada menos que poner a la ciencia y la tecnología en un lugar acorde al proyecto de provincia que deseabamos llevar adelante”.

“Esa transformación agroindustrial requiere del apoyo de la ciencia y la tecnología en todos sus aspectos”, explicó Gerard, al tiempo que agregó: “Nuestra provincia por distintos motivos históricos no tenía el desarrollo, esa palanca que se necesita, que tiene que provenir desde el ambiente científico y tecnológico”.

Precisó que “desde un momento inicial trabajamos en la agencia abriendo las puertas a todas las instituciones, de un presupuesto acorde para su desarrollo y con políticas claras en el sentido de que la cooperación institucional con las organizaciones de la comunidad era el mejor camino para llegar a nuestro propósito”.

“Estos dos años han sido de organización y de una gestión importante a nivel nacional, porque muchos recursos que estaban a disposición para nuestra provincia a nivel nacional no estábamos accediendo”, destacó y resaltó. “El año pasado se han financiado proyectos por más de 10 millones de pesos que han sido gestionados a través de la Agencia y este año seguramente se superará esa cifras”.

“La economía social se impulsa desde el estado”

Por su parte, el contador Nelio Higinio Calza, destacó que Economía Social y Solidaria es un concepto nuevo que en la reforma de la Constitución de Entre Ríos, para la cual fue convencional constituyente, “cuando nos tocó reformar el articulo que solamente hacia referencia a que el estado debía promover la tendencia cooperativista y apoyar a las organizaciones de esas características”, explicó.

El flamante funcionario recordó que “en ese momento discutimos mucho sobre la nueva realidad, la de la provincia y fue allí donde agregamos algunos conceptos, entre ellos el tema de la economía social, el asociativismo y que el estado debía tomar medidas para promover este tipo de organización”.

Resaltó que “la economía social no está dentro de la esfera del estado, ni en la empresa capitalista, sino que se la debe impulsar desde el estado, articulando con la asociaciones, cooperativas, mutuales, fundaciones, asociaciones intermedias, con las personas que tratan de poner en valor a las personas, al trabajo por sobre el capital, lucro y la ganancia”.

Agregó que en ese sentido, “vamos a atender con los principios de la economía social, que es la solidaridad, la complementariedad entre las distintas áreas, de la cooperación de las distintas áreas y en eso creo que vamos a tener que trabajar hermanados con otras áreas de gobierno y con características específicas, como la organización democrática”.

“El gobierno trabaja por una mayor integración”

Horacio Maciel, síndico de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, destacó que la creación coordinación de Economía Social y Solidaria, significa “tener un espacio más donde gestionar y entablar una relación que nos permita integrar mejor las actividades del cooperativismo con las del gobierno entrerriano”.

Agregó, que “desde el interior es un poco más difícil llegar a los organismos de más arriba, pero este tipo de creaciones especificas nos permite una relación directa, más concreta, con problemas que hacen concretamente a nuestra actividad como cooperativistas pero que engarzan con lo que se propone el gobierno de la provincia”.

“El gobierno de la provincia en esta etapa viene trabajando para una mayor integración con los distintos sectores y actividades intermedias y a nosotros eso nos favorece”, resaltó Maciel, quien agregó estar satisfechos por la creación de la nueva área. “Si bien queremos más, estamos seguro que se va por buen camino. Este tipo de áreas permite una mejor ligazón”.

Presentes en el acto

Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador, Eduardo José Lauritto; los ministros de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, José Cáceres; de Salud, Angel Giano; de Economía y Finanzas, Diego Valiero; y de Producción, Roberto Schunk; la secretaria general de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid, Kunath; y el secretario de Relaciones Municipales, Héctor Alanís.

También participaron en la ceremonia, intendentes de ciudades vecinas, legisladores de distintos departamentos y representantes de facultades, universidades y agencias tecnológicas.1 pato calza kuper

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota