q
7 de agosto de 2012 | Concordia.

Se crearon nuevos cargos para jardines de infantes

06_manos_jard_n_de_infantesCon la finalidad de dar respuesta al crecimiento de la matricula en el Nivel Inicial de toda la provincia y de cumplir con el compromiso de universalizar las salas de 4 años para garantizar la inclusión en la educación obligatoria de los niños de 5 años, el Consejo General de Educación (CGE) creó durante el presente ciclo lectivo 56 cargos para salas de jardines de infantes.

Con el crecimiento poblacional de algunos sectores y ciudades, la ampliación de escuelas públicas y privadas es una necesidad emergente. En ese marco, el CGE desplegó acciones para la incorporación de salas de 4 años en todos los establecimientos, estatales y privados, del nivel inicial en la provincia, que actualmente cuentan con una matrícula de 42.925 niños.

Se da respuesta así a lo establecido en la Ley de Educación que establece la “universalización” del jardín de 4 años, garantizando el derecho a aprender desde más pequeños para obtener mejores trayectorias en la escuela primaria.

La titular de la Dirección de Educación Inicial del CGE, Rosa Villaruel, comentó que con estas decisiones de la política educativa se “jerarquiza el rol docente como mediador cultural, quien enseña, orienta y acompaña los procesos de aprendizajes de sus niños y niñas, ofreciéndoles la posibilidad de vivir experiencias irrepetibles, y en algunos casos decisorias, respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas”.

“Lo fundamental es generar igualdad de posibilidades y acceso a los conocimientos a través de una mayor inclusión educativa de la primera infancia” continuó diciendo la funcionaria y agregó “nos centramos en el enriquecimiento de la propuesta pedagógica y la mejora de las prácticas de enseñanza, para así poder cumplir con este derecho a una educación de calidad con igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas de nuestra querida provincia”.

Políticas inclusivas para el nivel

Las creaciones de cargo y otorgamientos de horas para el Nivel Inicial se realizan en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 con la finalidad de “promover el aprendizaje y desarrollo de los niños de 45 días a 5 años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad”. A su vez, a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el nivel de Educación Inicial quedó definido como una unidad pedagógica independiente, lo que resultó un aporte para generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia e injerencia de los procesos de institucionalización de los niños antes de su ingreso al nivel primario.

Destino de los cargos

Los cargos creados para jardines de Infantes desde el CGE en esta primera mitad del año son:
– Tres cargos de maestro de jardín de sala de 5 años: Villaguay, Concordia y Colón.
– Veintidos cargos de sala de 4 años: Victoria, Feliciano, Concordia, San Salvador, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Diamante, Tala, Federal y Uruguay.
– Siete cargos de maestro de jardín maternal: Diamante, Uruguay, Paraná.
– Nueve cargos de maestro de sala multiedad / Itinerante Zona Rural: Diamante, Gualeguay, La Paz, Paraná y Gualeguaychú.
– Cuatro cargos de docente auxiliar de Educación Inicial: Victoria, Paraná y Gualeguaychú.
– Nueve cargos de docente con funciones de apoyo educativo para el Nivel Inicial: Gualeguaychú, Federal, Victoria, Concordia, La Paz y Paraná.
– Un cargo de director de Radio Educativo: Islas del Ibicuy.
– Un cargo de personal obrero y maestranza: Federación.
Cabe agregar además que a partir del Convenio de Cooperación Mutua celebrado entre el CGE y la Municipalidad de Paraná el 25 de abril último, se acordó destinar 30 cargos docentes para los jardines maternales de esa comuna durante la gestión 2011 – 2015. De ellos, se ya otorgaron cinco cargos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota