q
18 de abril de 2011 | Destacado, Provinciales.

Se conoció el proyecto ganador para las obras del centro cultural en la ex Central Caseros

b_1303155389El vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, encabezó el acto de apertura de sobres que develó los tres primeros lugares en el concurso abierto cuyo objetivo fue la realización del proyecto para el nuevo centro cultural provincial en la ex Central Caseros, y la puesta en valor del sector urbano. Dos arquitectos de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Cocco y Mariano De la Mota, fueron los ganadores. Lauritto agradeció a los responsables de los 21 proyectos presentados, los que “tienen que ver con la recuperación de lugares que nos pertenecen a todos”, y confirmó que se destinarán este año 6,5 millones de pesos para la obra.

Junto al vicegobernador, estuvieron presentes en la sede del Colegio de Arquitectos de Concepción del Uruguay, la directora de Planeamiento de la provincia, Luz Goldman; el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Gastón Grand; el titular de la regional este del mismo Colegio, Hernán Cáceres; el asesor del concurso, Enrique Borrego; y la directora del centro cultural La Vieja Usina de Paraná, Soledad Salvarredy, entre otras autoridades, quienes contemplaron las gigantografías con las propuestas de los tres primeros premios y las tres menciones especiales.

El acto se desarrolló en el marco del Concurso Nacional de Anteproyectos para el nuevo centro cultural provincial que se emplazará en la ex Central Caseros de Concepción del Uruguay. El mismo se constituyó con la meta de refuncionalizar este edificio histórico desde donde se proveía de energía a la ciudad, y tuvo su corolario este lunes al mediodía.

Fueron 21 los trabajos que participaron, provenientes de varias provincias argentinas como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
Lo que se persigue respecto a estos concursos es generar los espacios de participación de los profesionales, y que a su vez permita tener una cantidad importante de propuestas diversas que mejor resuelvan los programas planteados.

Los premios

Las autoridades presentes fueron las encargadas de abrir los sobres con los respectivos ganadores. De esta manera, se conoció que el primer premio correspondió a los arquitectos de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Cocco y Mariano De la Mota. El segundo premio fue para profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Federico Risso, María Cristina Carasatorre, y María Elena Risso. El tercer lugar fue para arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Daniel Huespe, y Guillermo Mir. Asimismo hubo tres menciones especiales sin orden de mérito.
El primer premio consistió en la entrega de 54.000 pesos; el segundo premio, en 27.000 pesos y el tercero en la suma de 12.600 pesos.

Detalles de la obra

Es así que se dio impulso a generar modificaciones positivas en un sector de la ciudad muy valioso en ubicación y en aspectos históricos. La obra consiste en contemplar una sala de espectáculos, sala de exposición de artistas plásticos, sala expresiones contemporáneas, talleres y aulas, áreas de trabajo del personal, archivo de música popular, auditorio, microcine, boxes para diseño y arte, bar, dormis para artistas invitados, el Museo Artemio Alisio, servicios generales, estacionamiento, muros.

Con muchas expectativas

El vicegobernador puso de relieve que “es una deuda que teníamos por diferentes circunstancias, que es tratar de articular esfuerzos y saber escuchar que hay quienes quedan preocupados por lo que significa volver la cara a un lugar y ponerlo en valor” por lo que “cuanto más participación tiene, y si es profesional, mejor”, destacó.

“Quiero agradecer la seriedad con que se ha encarado, desde nuestro ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, hasta Luz Goldman, quien desde el Gobierno de la provincia ha encarado este tema”, manifestó Lauritto, para agregar también “la acogida que tuvimos del Colegio de Arquitectos de abrirse a esta posibilidad de convenios y que este ya sea un convenio específico”. Asimismo agradeció a los 21 proyectos presentados que “tienen que ver con la recuperación de lugares que nos pertenecen a todos”.

El presidente del Senado señaló que “tenemos expectativas a partir de empezar a ver el esfuerzo de profesionales para recuperar un espacio que la ciudad ha sabido en su momento consagrar como el mas importante a principios de siglo XX y buena parte de ese trayecto histórico”. Lauritto confirmó que “estamos en Presupuesto 2011 en una primera etapa de un proyecto que seguramente será ambicioso, que llevará etapas y esfuerzos no solo de nosotros sino también de otros, y queremos verlo concretado”. En este sentido, confirmó que “el presupuesto de este año habla de 6 millones y medio de pesos, y si bien seguramente con esto no lo construiremos, tenemos expectativas”, concluyó.

Trabajo conjunto

La directora de Planificación de la provincia, rememoró que la iniciativa surgió a partir de un convenio firmado entre el Ministerio y el Colegio de Arquitectos para promover una serie de concursos. “Después del trabajo que hizo el jurado la semana pasada estamos viendo los trabajos premiados y sabremos quiénes son los ganadores”, comentó Goldman, para añadir que “con Vicegobernación también fuimos viendo la posibilidad concreta de poder no solo llegar a esta instancia de concurso y tener el anteproyecto, sino seguir trabajando para la concreción del proyecto y la obra”. “Vamos a seguir en este proceso, y con otros concursos que tenemos en carpeta”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia manifestó su agradecimiento “muy especialmente al Gobierno de la provincia por la posibilidad que nos ha dado de poder brindar un servicio que consideramos que es transparente, democrático, y que es la forma de hacer las cosas”.
Grand señaló que “apelamos que en función de esta experiencia, como otras que venimos teniendo, esto se transforme en la metodología a usar siempre para las obras de importancia en la provincia”. Asimismo destacó “la confianza depositada en la institución para poder llevar adelante este tipo de certámenes” y dejó en claro que “estamos a disposición para este tipo de tareas como para otras, y poder articular con otras entidades para trabajar sobre temas que puedan resultar de interés para las ciudades y el resto del territorio de la provincia”.

Por último el presidente del Colegio de Arquitectos local, Hernán Cáceres, agradeció la presencia del vicegobernador y demás autoridades y “a todos los colegas que han hecho el esfuerzo para poder participar de este concurso que es la mejor forma de acercar el conocimiento y el avance en cuanto a propuestas urbanas y arquitectónicas para las ciudades”.

(Prensa Vicegobernación)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota