12 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Se conoció el primer informe oficial sobre contaminación de Botnia-UPM

Se conoció el informe difundido el 30 de septiembre pasado por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, donde se habla en formbotnia_operandoa expresa sobre contaminación detectada desde el funcionamiento de Botnia. El informe técnico menciona «numerosos eventos de contaminación atmosférica» que «eran indetectables» antes de que funcionara la planta,

El asambleísta Martín Alazard fue el encargado de leer el informe, que, según sostuvo, fue difundido a puertas cerradas en Buenos Aires.

El informe de Medio Ambiente indica que un trabajo multisectorial permitió identificar «los lugares críticos» en los cuales la planta de Botnia habría causado daños ambientales.

El informe técnico menciona «numerosos eventos de contaminación atmosférica» que «eran indetectables» antes de que funcionara la planta, según leyó Alazard, quien se quejó de que el propio gobierno argentino no difunda los resultados de los estudios realizados.

Asimismo, Medio Ambiente de la Nación confirmó una antigua advertencia de la Asamblea, al informar que los episodios atmosféricos han llegado a una distancia de entre 10 y 40 kilómetros de la planta. Ello ratifica las denuncias hechas por los asambleístas, ya que Gualeguaychú está a sólo 25-30 kilómetros de la pastera.

También comprobó Medio Ambiente de la Nación los vertidos industriales de Botnia al río Uruguay en valores «nunca antes registrados en el río». En el mismo sentido, se indicó que el aumento de dioxinas y furanos «es 22 veces superior a los valores pre-Botnia».

El trabajo presentado por Bibiloni propone un monitoreo de la planta de Botnia «contínuo», y apunta tanto a la calidad del agua del río Uruguay como a un muestreo permanente de la calidad del aire «fuera del ámbito de la CARU».

Máxima On Line

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota