18 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

«Se abre el mercado norteamericano para frutas cítricas frescas’’

16_Urribarri_TimermannCarta del Canciller Héctor Timerman al Secretario de Agricultura de Estados Unidos

Querido Secretario Vilsack:

Le escribo para requerir su asistencia para que se expidan los procedimientos correspondientes para permitir la importación al mercado norteamericano de frutas cítricas frescas (mayoritariamente mandarinas), procedentes de la Región Noreste Argentina (NEA).

Los Estados Unidos y la Argentina comparten el objetivo de establecer un sistema de intercambio global de agricultura menos difuso y con más igualdad. La promoción de un proceso de toma de decisiones basado en la ciencia y la adhesión a los estándares internacionales en Salud Vegetal y Animal son críticos para prevenir las limitaciones que imponen a los Mercados muchas barreras al intercambio injustificadas.
Concuerdo plenamente con el planteo hecho por el Presidente Obama sobre la necesidad de asegurar esfuerzos por la efectiva implementación de las Reglas de Intercambio de la OMC, como así también con la visión que un sistema basado en reglas es la llave y la clave para restaurar y recomponer el rol del intercambio como motor del crecimiento económico y la consecuente mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
En este sentido, el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas y su contraparte en Argentina, el SENASA, han estado cooperando en proveer la evidencia científica necesaria para permitir la importación de cítricos desde la Argentina con destino a los Estados Unidos.
La producción y exportación de Frutas Cítricas Dulces en el NEA es la actividad económica principal para la región, proveyendo unos 30.000 puestos directos de trabajo. La recolección, limpieza y empaque son todas actividades de mano de obra intensiva y las exportaciones a los Estados Unidos le proveerán desarrollo económico adicional a una vasta región de la Argentina.
Sumado a esto, la importación al mercado norteamericano no generará competencia con los productores Americanos, ya que la producción será enviada durante los meses de verano en los Estados Unidos, cuando la producción y ventas en dicho mercado son mínimas. Además, la importación de citrus desde el NEA resultará en una fuente de trabajo en los Estados Unidos, particularmente en los Puertos, los depósitos, en los agentes importadores y en toda la cadena de distribución.
En orden de que pudieran expedirse acerca de este tema, le escribí a su predecesor hace dos años y recibí su compromiso que el Departamento Local iba a actuar con la Oficina de Asesoramiento sobre Riesgos en Pestes en la primera oportunidad que tuvieran. En agosto de 2010, Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, le escribió a usted para transmitir la alta prioridad que nuestro Gobierno le estaba asignando al comercio de citrus fresco con los Estados Unidos.
Soy consciente de sus esfuerzos por recuperar los mercados que fueron cerrados por barreras científicas injustificadas y la frustración que los Estados Unidos han experimentado por padecer demoras innecesarias causadas por procesos y trabas administrativas. Es por esto que recurro a usted para poder avanzar en este proceso y llevarlo a su concreción, de manera de poder comenzar el intercambio lo más pronto posible.
Le agradezco su consideración en estas problemáticas.

Canciller Héctor Timerman

El Gobernador Sergio Urribarri escucha atentamente al Canciller Héctor Timerman quien le comenta la carta enviada al Secretario de Agricultura de Estados Unidos para permitir la importación al mercado norteamericano de frutas cítricas frescas de la Región Noreste Argentina.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota