q
24 de agosto de 2010 | Nacionales.

Santa Fe: suspenden las actividades de un jardín de infantes por un presunto caso de meningitis

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, resolvió el cierre por 48 horas de un jardín maternal privado en la ciudad de Santa Fe al producirse un segundo caso sospechoso compatible con enfermedad Meningococica. A primera hora de evacuna-2-a175dsta mañana, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, se presentó en el jardín de infantes ubicado en San Martín al 1.600, de la ciudad de Santa Fe, para informar la decisión a la comunidad educativa. Uboldi indicó la medicación preventiva a todos los asistentes (niños y persona de la institución), cerrar la institución por 48 horas para realizar tareas de higiene y garantizar que los concurrentes regresen luego de haber finalizado la medicación preventiva, e indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los asistentes

Qué es el Meningococo

Con relación al Meningococo, Uboldi señaló que se trata de una bacteria que puede producir distintas enfermedades entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis) y meningitis. Explicó que es más frecuente en invierno y primavera y que el único reservorio es el hombre. Se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador) y se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Manifestó además que las infecciones virales previas favorecen su aparición y que la enfermedad se presenta principalmente a niños menores de 5 años.

Por qué se da medicación preventiva

Acerca de por qué se da medicación preventiva, Uboldi, resaltó que el objetivo de la medicación antibiótica que se indica es eliminar a los portadores de Meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.

A quiénes se indica

En cuanto a quienes se indica, la funcionaria recordó a convivientes y familiares del enfermo, personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo, contacto en jardines maternales, en los 7 días previos y exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, compartir alimentos, bebidas, cepillos de dientes, etc.

Qué medicamentos se utilizan

Se utilizan antibióticos vía oral o inyectables como rifampicina ceftiaxone- ciprofloxacina.

¿Existe alguna vacuna eficaz y segura?

Respecto a si existe alguna vacuna eficaz y segura, expresó que para este tipo de meningococo (B) no existe vacuna disponible para el menor de 2 años, puede utilizarse en niños mayores de 4 años generando una protección del 75 por ciento.

Para recordar

Finalmente, la funcionaria, recordó que la meningitis o enfermedad meningococica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse.

Consultar urgente al médico

Ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico. La medicación preventiva en los contactos evita la aparición de nuevos casos. (Fuente: El Litoral)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota