12 de abril de 2011 | Concordia, Destacado.

Salud realiza acciones de prevención del dengue en Concordia

dengue_op---169e8El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa con acciones de bloqueo en la ciudad de Concordia. Así lo dispusieron las autoridades sanitarias quienes sugirieron intensificar las acciones que se vienen desarrollando, ante la sospecha de un caso de dengue en un niño de 7 años del barrio Isthilart. “Junto a los promotores de salud efectuamos la búsqueda activa de febriles; la fumigación intra y peri domiciliaria en las manzanas circundantes a la casa del niño y la descacharrización mediante la eliminación de criaderos” explicó la coordinadora de salud del Ministerio, María Elisa Tito, y comentó que “desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat nos han informado que a la fecha la evolución del paciente es buena ya que al no tener fiebre va a reiniciar sus tareas habituales”.

La coordinadora de Salud del Departamento Concordia, María Elisa Tito, reseñó que “el 5 de abril recibimos desde el servicio de Pediatría del Hospital Delicia Concepción Masvernat la notificación de un paciente que había ingresado a este nosocomio ese mismo día derivado del Hospital Carrillo con fiebre, y demás síntomas compatibles con un caso -no confirmado- de dengue”.

Sobre la situación particular del niño, Tito indicó que “se trata de un niño de 7 años oriundo del Barrio Isthilart de Concordia” y especificó que el menor “convive con su madre, una hermana de 3 años y otras seis personas entre abuela, tías y primos donde todos poseen el esquema completo de vacunación y no presentan antecedentes de viajes en ningún integrante de la familia”. No obstante se cumplieron todas las normas del Plan Provincial y Nacional de Dengue para, en caso de dar positivo el análisis enviado al Hospital Maiztegui, evitar la expansión de la enfermedad.

“Ante la sospecha junto a los promotores de salud del Ministerio y el área de Salud y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad efectuamos la búsqueda activa de febriles; la fumigación intra y peri domiciliaria en las manzanas circundantes a la casa del niño y la descacharrización mediante la eliminación de criaderos” señaló la funcionaria y advirtió que “desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat nos han informado que a la fecha la evolución del paciente es buena ya que al no tener fiebre va a reiniciar sus tareas habituales”.

Desde el departamento de Epidemiología del nosocomio se puntualizó que “de la búsqueda activa de casos febriles surgieron tres personas con esos cuadros: una hermana del paciente de 3 años; un bebé de un mes con bronquiolitis; y una mujer de 18 años” y se añadió que “a todos se les indicaron medidas de control de vectores y se enviaron muestras de suero para su estudio”.

Para tener en cuenta

Las personas enfermas son fuente de infección para el mosquito 3 días antes y hasta 5 días después del inicio de sus síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el virus al ser humano a partir de los 8 y hasta los 12 días de haberse alimentado de una persona enferma. No hay transmisión de la enfermedad de una persona a otra.

Ante la detección de un caso sospechoso de dengue se debe proceder a la inmediata denuncia con ficha específica, aislamiento del paciente, y aplicación protocolo de bloqueo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota