20 de noviembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Salón Azul de la Municipalidad

liraSe presentarán los resultados del quinto Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (L.I.R.A.a)
Mañana miércoles 21 de noviembre a las 9 se realizará la presentación de los resultados del quinto Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (L.I.R.A.a). Estarán presentes el Intendente Juan José Bahillo, el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Esteban Piaggio, la directora de Salud Verónica Landó y funcionarios de las áreas intervinientes en el estudio.
Con un importante equipo para trabajo en terreno, conformado por enfermeros y Promotores de Salud, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú realizó el quinto L.I.R.A.a en nuestra ciudad. Siendo pionero en materia de políticas sanitarias públicas en la provincia de Entre Ríos, nuestro municipio pone en práctica la implementación de este método internacional de relevamiento, el cual ha permitido conocer a los largo del tiempo la situación local con respecto al vector del Dengue, posterior al intenso trabajo en materia de prevención y educación realizado durante la gestión del Intendente Bahillo.
A la par del relevamiento, el personal de salud, llevó casa por casa información sobre la enfermedad y los cuidados pertinentes para prevenirla. Se trabajó dentro del propio domicilio, invitando al vecino al reordenamiento de sus patios, a la descacharrización, y a la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito (como son: masetas, floreros, botellas, cubiertas, tachos, canaletas, piletas, etc.). De igual manera se dieron pautas de recomendación con respecto a la protección personal mediante ropas adecuadas, mosquiteros, y uso correcto del repelente.
La metodología LIRAa fue desarrollada teniendo en cuenta las condiciones operacionales necesarias para la ejecución de las actividades rutinarias de control de vectores, en especial las actividades de inspección de viviendas y control focal. La posibilidad de implementar este sistema que logra de manera rápida y oportuna los índices, permite al gestor del programa, direccionar las acciones de control en áreas críticas, e instrumentar la evaluación de las actividades desarrolladas, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota