q
30 de septiembre de 2010 | Provinciales.

Ronda de consulta de legisladores sobre el Programa de Desendeudamiento

El ministro de Economía, Diego Valiero, mantuvo reuniones con legisladores a quienes brindó precisiones respecto a los alcances de la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Desendeudamiento. “Con este esquema se reordena la posición de los servicios de la deuda respecto del nivel de recursos. Estamobalieros en una situación que nos permite administrar la provincia correctamente”, aseguró.

Valiero comentó que la inquietud de los senadores “era conocer algunos detalles respecto a la composición de la deuda; el porcentual que representaba dentro del conjunto de obligaciones y qué tipo de obligaciones eran las que ingresaban al programa, y el beneficio en el corto plazo entre otras cuestiones. En las conversaciones se ha profundizado en el analisis de estos puntos”.

«No se trata de tirarle el problema a la próxima gestión, como se ha dicho, sino que se va reordenando la posición de la deuda respecto del nivel de recursos”, explicó.

Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal dijo está suspendida durante los años 2009 y 2010. “No es que la suspensión se haya dado porque se ha querido, sino que la crisis internacional de finales de 2008 y 2009 produjo una situación extraordinaria, en la cual los parámetros normales que tiene esta ley estaban desbordados. Es decir, no podía accederse al crédito alguien que tuviera déficit, lo que era razonable en épocas normales. Luego a partir del 2011, vuelve a regir plenamente”, precisó.

El funcionario provincial explicó: “Lo que se ha hecho es ubicar en alrededor del 8 % respecto de los recursos previstos, los valores que se tendrían que pagar anualmente en concepto servicios de la deuda , cuando lo que se fija como porcentual máximo en la Ley de Responsabilidad Fiscal es del 15%. Esto da un poco más de libertad para decidir porque no se tiene el corsé de la presión que ejercen los servicios de la deuda cuando estos son elevados”, estimó.

Por otro lado, y ante las versiones de definen como “fuerte” el endeudamiento, Valiero insistió en que “cualquier medición tiene que ser referente a algo y la que nosotros estamos haciendo es referente a los ingresos provinciales de coparticipación más los ordinarios de la DGR , netos de lo que se le da a la coparticipación a municipios. Con lo cual, nos estamos ubicando por debajo del 10 por ciento. No es una situación alarmante ni que puede complicar cualquier administración en la provincia porque está prácticamente en la mitad de impacto que estaba en períodos anteriores”, explicó.

Características de la operatoria
Dicho esto, explicó: “Se toman las deudas al 30 de Mayo por los conceptos de programa de unificación monetaria que sería el rescate de los títulos federales, el canje provincial y municipal, y los montos adeudados por la provincia en el tema de los convenios de asistencia financiera de los últimos años. Todos esos saldos se incorporan a este Programa y eso da un monto de 2.842 millones de pesos (dos mil ochocientos cuarenta y dos millones de pesos). A ese monto hay que restarle lo que le corresponde a la provincia por recibir aportes del fondo de ATN que estaban sin distribuir, por lo cual le corresponden 418 millones de pesos (cuatrocientos dieciocho millones de pesos). Es decir, se estaría refinanciando 2.424 millones de pesos (dos mil cuatrocientos veinticuatro millones de pesos) bajo condiciones que nosotros entendemos favorables porque tiene un periodo de gracia hasta diciembre 2011 y se cancela doscientos veintiocho cuotas mensuales, con una tasa de interés del 6% anual y sin el ajuste del CER”, remarcó.

Deudas de municipios
Respecto a los municipios, el ministro Valiero aclaró que dentro de las deudas que ingresan a este programa de desendeudamiento, se incluyen deudas originarias de un grupo de 8 Municipios, que en algún momento fueron incorporadas a la operatoria del canje Municipal en 2003 por una Ley provincial”, precisó.

Es decir, “es una cuestión que no está abierta a todos los municipios que puedan llegar a tener una deuda, sino que es una deuda que está incluida como canje municipal operado en esos años y que el gobierno nacional ha dispuesto en el decreto 660 que esté incluido en este programa”, explicó.

Gastos
En otro orden, el titular de la cartera de Economía sostuvo que “los gastos hoy, en términos generales, tienen una ejecución que está controlada a nivel presupuestario en los gastos ordinarios. Creo que la situación es totalmente manejable. Actualmente estamos atendiendo un compromiso que ha sido producto de la reforma de la Constitución , por el cual los municipios se benefician por el incremento de los porcentuales en la participación de recursos provinciales y nacionales, representando casi $ 45 millones de pesos en este año. Por lo cual, hay menores ingresos disponibles para el Estado Provincial y lo estamos soportando. No estamos en una situación complicada que no nos permita administrar la provincia correctamente”, insistió.

Finalmente, y respecto a la ejecución de obras respecto de lo presupuestado, el ministro de Economía aseguró: “Tenemos previsto en el presupuesto un nivel de partidas muy grande con recursos afectados, no con las rentas generales. Es decir, los niveles de gasto que se prevén con los recursos de rentas generales son muy pequeños en el presupuesto. La mayor disponibilidad está dada por recursos afectados, que son uso del crédito (BID, PROSAP), financiamiento de leyes especiales que vienen para obras viales y de energía, el Fondo Federal Solidario. Las obras se están ejecutando cumplimentando todos los pasos que la legislación y reglamentaciones establece, y una vez que son certificadas se registra su devengamiento en el presupuesto.”, remarcó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota