11 de abril de 2010 | Provinciales.

Ricardo Alfonsín: “Vamos a ganar en 2011 y en 2015 también”

El último orador de la noche en el acto desarrollado este sábado en Chajarí, el doctor Ricardo Alfonsín, alentó a las mujeres y a la juventud a tomar el protagonismo que se necesita para volver a ser gobierno. Fue muy crítico del actual proceso e instó a recuperar las instituciones de la nación. En varias oportunidades mencionó a su padre, considerando que le había tocado gobernar en los tiempos más difíciles de la república. Al final, alentó a apoyar a Benedetti como referente en Entre Ríos por ser una persona de trabajo “pero, por sobre todo, muy honesta”.

Ante aproximadamente unas 1.000 personas se llevó a cabo el promocionado acto del radicalismo en la ciudad de Chajarí. Sin dudas que la figura más desatacada fue el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Lo acompañaron en el escenario el senador nacional Arturo Vera, los diputados nacionales, Atilio Benedetti, Gustavo Cusinato y Jorge Chemes. Además de la diputada provincial por el departamento Federación Mirta Alderete, el titular de la UCR de Entre Ríos, Carlos Cecco y el presidente del Comité Municipio Romeo Confalonieri.

El marco de público puede considerarse importante aunque se esperaba más gente Chajarí y de la zona de colonias. Debe destacarse la presencia de ciudadanos correntinos que en cuatro colectivos procedentes de Paso de los Libres llegaron y le dieron calor a la noche con una incesante batucada.

ucrLos oradores en este orden fueron Romeo Confalonieri, Carlos Cecco, Arturo Vera el diputado nacional correntino, Aistuza, Gustavo Cusinato, Jorge Chemes, Atilio Benedetti y Ricardo Alfonsín. Las alocu8ciones más efusivas fueron las de Cusinato, Benedetti y por sobre todo la de Ricardo Alfonsín.

Previo al acto realizado en el gimnasio de la institución decana se brindó una conferencia de prensa de la que participaron las principales figuras de la UCR.

La rueda de prensa

El hombre más destacado en cuanto a las figuras de la noche comenzó con los agradecimientos para quienes le invitaron a que asista a este acto y reconocimientos para con dirigentes del partido del ámbito provincial, Alfonsín vaticinó una victoria en 2.011 “si seguimos haciendo las cosas bien, tal y como estamos haciéndolas ahora”.

Así arrancó la rueda de prensa que importantes dirigentes del partido radical brindaran previo al bullicioso acto que tuvo como lugar la sede del 1º de Mayo en la noche de este sábado.

Al principio, el legislador nacional más representativo de la oposición le tiró flores a Atilio Benedetti, el primer nombre de la lista que triunfó en nuestra provincia en aquellas elecciones del 28 de junio: “Podrá decirse que digo que él es una buena persona, muy generosa, con un gran sentido de pertenencia y con una gran transparencia y honestidad porque soy su amigo además de correligionario, pero es al revés: soy su amigo porque le reconozco todos estos valores”.

Al tiempo de hablar de candidaturas presidenciales para el año venidero, minimizó su buen posicionamiento en las recientes estadísticas realizadas en Buenos Aires: “Sinceramente, eso me confiere una gran responsabilidad, pero estoy trabajando para consolidar el proceso de recuperación del partido. La sociedad ha puesto su mirada en el mismo y ha vuelto a confiar en él, ya que ha generado una esperanza y varias expectativas. Si ahora nos pusiéramos a discutir acerca de candidaturas presidenciales, estaríamos poniendo el carro delante del caballo. Debemos comenzar por trabajar en los programas, en consolidar el acuerdo cívico, así como nuestras alianzas con el Socialismo, la Coalición Cívica y demás para ver si, en conjunto, podemos construir una alternativa capaz de reemplazar al gobierno nacional. Tampoco es para hacer todo lo contrario de lo que han hecho hasta aquí: continuará haciéndose lo que han hecho bien (mejorando algunos aspectos) y dejará de hacerse lo que esté mal, así como empezar muchas cosas que a la sociedad le faltan todavía”.

Las cosas que se hacen mal

A manera de disparador funcionó la frase pronunciada por el Diputado nacional, quien explicó específicamente a qué se refería con eso de corregir aquellos aspectos que no comparte con el gobierno oficialista: “Pongo de ejemplo la política del campo: es un desastre. Por otro lado, no se han implementado algunas otras medidas que son absolutamente necesarias. Las cuestiones en materia de seguridad han sido muy malas, al igual que el trato a las provincias, a las que les quitan miles de millones de pesos por año que les pertenecen y que deberían destinarse a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Ingenuidad parlamentaria

El Congreso nacional está dejando una imagen más que zarrapastrosa (por ser benévolos) ante sus ciudadanos, sobre todo con respecto al las sesiones de debates. Por el lado del radicalismo, su máximo referente le atribuyó esto a picardías del gobierno actual, textualmente hablando: “No quiere darnos los debates. Frente a las acciones del gobierno, hemos actuado con cierta ingenuidad, porque jamás pensamos en que haría lo que hicieron, porque nunca se levanta una sesión al minuto mismo en el que se cumplió la prórroga”, esto dicho en alusión a que la última sesión que se levantó a las 17:01, exactamente un minuto después de cumplido el máximo lapso de espera, que siempre es de media hora, dejando a la oposición sin quórum, “se ha manejado de otra manera, pero de ahora en adelante deberemos tener en cuenta que nos manejaremos con un partido que, en el parlamento, utilizará el reglamento para impedir el funcionamiento de la sesión. Esto no volverá a suceder. La sesión estaba programada para las 16:30 horas, a las 17:00 la levantaron… Nunca ocurrió eso en la práctica. Tal vez fuimos un poco ingenuos. Es un hecho nuevo. De hoy en adelante, si hay sesión a las 16:30, estaremos allí a las 16:00”.

El pacto con el Socialismo en Entre Ríos

Sabido es que en Buenos Aires la situación entre el Socialismo y el partido radical es buena, o al menos no se sacan los ojos, así que fue a Atilio Benedetti a quien se le consultó acerca de esa misma relación, pero en nuestro propio territorio: “En realidad, estas actitudes le corresponden al partido, y dichas actitudes implican conversar con todos los actores que dieron vida al Acuerdo Cívico y Social. Obviamente, es una de las principales deudas el retomar las conversaciones con el Socialismo que, por una decisión propia, no ha participado de los últimos comicios junto con la Unión Cívica Radical, pero las puertas están abiertas”.

No obstante, Lisandro Viale había manifestado hace no mucho tiempo que ese desliz entre los partidos había surgido por una imposición de la Sociedad Rural; algo con lo que Benedetti disintió en todo sentido: “Es de muy mal gusto esa respuesta: de ninguna manera este partido está para aceptar condicionamientos de nadie, ni mucho menos si tenemos en cuenta la trayectoria de la U.C.R. en Entre Ríos, que siempre ha mantenido su independencia aún en épocas muy difíciles que no precisan que recuerde en este instante. Esto no es más que una chicana que no tiene sentido. En lo personal, lo tomo como un comentario vacío. La realidad es que ellos no aceptaron el cuarto lugar en la lista, pero no quiere decir que las puertas estén cerradas, muy por el contrario, están abiertas, seguimos con la firme actitud de volver a conversar con ellos”.

Por parte del orador principal se escuchó una confirmación afianzada con el respaldo que le da el tener una buena relación en gran parte del país con esa porción de la oposición: “Sobre todo con el Socialismo y con el GEN llegaremos a buen puerto en todo el país, y eso incluye a Entre Ríos, solucionaremos los inconvenientes que pudieran haber habido para llegar juntos a las urnas y ganar las próximas elecciones. Hay algunas dificultades con la Coalición Cívica a nivel nacional, pero soy de aquellos que no creen en bajar los brazos”.

“También le pasó al Frente para la Victoria”, añadió, “que construyó una alianza y a los cinco o seis meses eso ya se había destruido. Me parece que eso de llegar al poder y dividirnos no nos sucederá a nosotros. Hemos hecho nuestra propia historia, hemos adquirido nuestro aprendizaje, y lo que nos unirá al final de todo será el programa”.

Julio Cobos

El conjunto de circunstancias que confluyen para que se dé el proceso interno electoral que, en definitiva, dará origen a la lista que acompañará al candidato presidencial en 2.011 tiene tiempo aún por madurar. Por eso Ricardo Alfonsín recordó que es prematuro a su parecer el hablar de candidaturas y que eso no es lo que el pueblo quiere o necesita escuchar desde el partido. Con esa mesura fue que el nombre de Julio Cobos resonó en esa conferencia de prensa como otro fuerte representativo que la oposición puede aprovechar con vistas a las elecciones más importantes de nuestra patria.

“Yo no me he candidateado jamás. Además, no nos olvidemos de Julio Cobos quien, si bien no ha regresado formalmente al partido, sí ha manifestado sus deseos de hacerlo. No obstante, en todo caso, serán los radicales los que definan a los hombres que los representarán en las próximas elecciones. Y esperemos consensuarlo con el resto de las fuerzas del Acuerdo Cívico. No solamente Julio Cobos ha hecho público su arrepentimiento por haberse alineado con otras fuerzas políticas, sino que algunos otros (que inclusive se fueron con él) quieren regresar porque hemos actuado con mucha grandeza y sin dejarnos llevar por emociones u enojos -que desde cierto punto de vista serían justificables-, tratando de consolidar el proceso de recuperación del partido; lo que no quiere decir que los que nos quedamos en el radicalismo no podamos opinar acerca de quiénes serán los candidatos. Como dije, nada de esto está resuelto y seremos los radicales los que decidiremos en cada distrito a nuestros mejores representantes”,así lo indico Diario TalCual.

Leña del árbol caído

El justicialismo entrerriano no atraviesa por el mejor de sus momentos políticos, importante ocasión para no quedarse de brazos cruzados. Fue así que Atilio Benedetti expresó cómo la oposición debe aprovechar este conflicto plantado entre Urribarri y Busti desde hace ya varios meses: “Con la mayor de las responsabilidades y trabajando por una propuesta superadora. Veo esto en todos los lugares de la provincia, de hecho, Chajarí es un ejemplo de esto, de la labor mancomunada de la presidencia entre los comités nacional, departamental y local. El partido está en ebullición y este tiempo es para discutir ideas y propuestas que podemos llevar adelante a partir de 2.011”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota