4 de julio de 2010 | Destacado, Provinciales.

Refaccionan viviendas a las familias que no pueden acceder a créditos tradicionales

Alcanza buen desarrollo en Entre Ríos el programa de mejoramiento de viviendas precarias, destinado a familias de escasos recursos que no tengan acceso al crédito convencional. El plan Mejor Vivir del gobierno nacional cuenta con la intervención de la provincia y la administración de los municipios. Hay en ejecución 737 mejoramientos en 23 localidades y se iniciarán otros 474 en 17 ciudades. El gobierno proyecta llegar a 2.300 familias en 2010.

“Lo mejor de este programa es que se enfoca en las familias que tienen una situación precaria pero que han hecho el esfuerzo de empezar a levantar su vivienda. Es un enorme aliciente y un paso gigante para muchas familias pobres para terminar lo básico en sus casas, y está funcionando muy bien, además es un motivo fuerte para que la gente se quede en sus pueblos en lugar de marcharse a las ciudades”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

El Programa Mejor Vivir está destinado a la terminación, ampliación y refacción de la vivienda de todo grupo familiar que necesita que su actual propiedad sea completada y/o mejorada, cuando a partir de su propio esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única, y que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito.

Las acciones están dirigidas a cubrir las necesidades de las viviendas localizadas en terrenos no inundables, con dominio saneado que presenten al menos una de las siguientes características: Carecer de baño instalado, de provisión interna de agua por cañería, de terminaciones adecuadas en pisos, paredes y techos y del número de habitaciones necesarias para el grupo familiar.

El Programa se instrumenta mediante un convenio marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y los gobiernos provinciales. Posteriormente se suscriben convenios específicos para cada proyecto entre el organismo Jurisdiccional de Vivienda y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Julio César Aldáz, dijo que “la puesta en marcha del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir por administración municipal en toda la geografía entrerriana fue planteado por el gobernador Sergio Urribarri como un desafío que permite reafirmar la política de Estado de contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias entrerrianas, que de otra manera les resultaría casi imposible refaccionar o ampliar su vivienda”, remarcó.

Aldáz informó que este jueves “se firmó con la Secretaría de Vivienda de la Nación el convenio por el cual se destinarán 6,7 millones de pesos para beneficiar a 269 familias más de Villa Valle María, Ceibas, Sauce de Luna, San Gustavo, Hernandarias, Santa Elena, Villa Domínguez, Villa Urquiza, Puerto Yerúa y Colonia Ayuí. Creemos que en no más de 45 días se hará el primer anticipo a los municipios para que empiecen las obras”, adelantó.

En ese marco, Aldáz comentó que “los municipios han ido complementando documentaciones y desde el IAPV hemos hecho las correcciones. Algunas están para presentar eb pato chicosn la Secretaría y en otras se están ajustándose algunos detalles. Pero en total, antes de fin de año se ejecutarán mejoramientos para 2350 familias, por un monto de aproximado de 57 millones de pesos. Esto no son palabras ni anuncios, son obras que están a la vista. El gobernador Sergio Urribarri realmente está muy entusiasmado con este programa”, acotó.

En otro orden, para el funcionario “el mantenimiento y el mejoramiento de las viviendas de los habitantes de las pequeñas y medianas, desempeña un papel determinante para poder evitar la migración interna hacia los grandes centros poblados, generando más infraestructura para que desarrollen sus tareas y vivan en su lugar de origen.

Mediante esta metodología de trabajo comenzaron 737 mejoramientos en 23 localidades con un presupuesto de más de 16 millones de pesos. En los próximos días se estarán iniciando otros 474 mejoramientos en 17 ciudades. Aldáz explicó que “el objetivo del gobierno es que en el transcurso del 2010 se pueda asistir a cerca 2.500 familias, en el marco del programa impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Vivienda de la Nación y el gobierno de Entre Ríos a través del IAPV.

“Estas obras permiten generar mayor mano de obra en las diferentes localidades permitiendo recuperar la dignidad del trabajo a muchas familias entrerrianas. No hay mejor política social que generar trabajo digno para la gente”, estimó finalmente Aldáz.

Intendentes definen al programa como “vital”, “integral” y “creíble”

El intendente de Chajarí, Juan Javier García, definió como “vital” el Programa Mejor Vivir porque “la accesibilidad de muchos vecinos a mejorar sus viviendas a través de un programa de estas características es prácticamente única como posibilidad”.

Además, “el poder trabajar en una experiencia de administración delegada -porque esto lo hacemos con la municipalidad- nos ha permitido profundizar un trabajo en conjunto con el municipio, los vecinos y los dueños de casa”. En ese marco, precisó que “algunos de los trabajos se han hecho con cooperativas de trabajo u operarios municipales, otros con albañiles o constructores que trabajan con muy poco personal”.

“El programa ha tenido un éxito muy rotundo en la ciudad tanto del punto de vista constructivo como lo que respecta al sentido de pertenencia de estos mejoramientos por parte de la comunidad”, remarcó García.

Además, el intendente de Chajarí aseguró que “programas de estas características –en tanto programa y obras que ejecuta- es la primera vez que se realiza” y manifestó: “Estamos muy contentos porque nos hemos reunidos con los vecinos y con las 50 familias que han mejorando su vivienda a raíz de este programa”.

Por otro lado, el intendente de Villa Clara, Raúl Guy, explicó que el municipio implementó el Programa Mejor Vivir “no sólo con su módulo, sino que le agregamos un dormitorio y un baño más. Por lo cual, hemos transformado la propuesta en una nueva vivienda. La solución que nos da este programa, junto con el aporte municipal, es una solución integral al problema habitacional que existe en Villa Clara”.

De este modo, el Programa Mejor Vivir para la comunidad de Villa Clara “es muy importante más que todo porque se enfoca en las personas de menores recursos, y en el caso de nuestra comunidad, son 20 las familias beneficiadas las que acceden al beneficio”.

“Si bien Villa Clara venía trabajando en forma conjunta con Nación y provincia, por lo cual este Programa nos ha dado muy buenos resultados”, insistió Guy.

En el caso de General Campos, el Programa “brinda un mejor vivir a los vecinos porque apunta a personas que tiene vivienda propia, pero que muchas veces se le hace imposible adecuarla para vivir más dignamente”, sostuvo el intendente de esa comunidad del norte entrerriano, Pablo Martínez.

Martínez comentó que “son 40 las familias de General Campos que son beneficiadas con este Programa, y las obras tienen un avance bastante importante. Hoy se están viendo los beneficios que esta obra tiene para muchos vecinos de nuestra zona, además del beneficios que conlleva a un grupo de monotributistas que son los que ejecutan los trabajos”, remarcó.

Es la primera vez que llevamos una experiencia de este tipo en General Campos, y “los vecinos –al ver que el programa se desarrolla- empezaron a demandar más, por lo cual se harán más relevamientos para llegar a más de los 40 que hoy están incluidos. El programa ya es creíble porque está funcionando muy bien”, estimó finalmente Martínez.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota