q
31 de enero de 2012 | Concordia.

Recomiendan no bañarse en varias playas

La cantidad de algas en el río Uruguay se ha visto incrementada en los últimos días. La semana pasada, desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), informaron sobre la veda a los bañistas para ingresar a varias playas, tanto en la margen argentina como la uruguaya. Un nuevo informe de la entidad binacional recalcó esa prohibición y detalló que en el balneario de Playa Sol es necesario “tomar precauciones”. Además, subrayó que recomiendan no bañarse en Los Médicos, Playa Las Palmeras, Gualeguaycito Chico, y Playa Las Perdices. Por otro lado, desde Prefectura de Concepción del Uruguay, confirmaron que “la gente consulta de manera constante sobre los riesgos que corre al ingresar a distintos balnearios” de la provincia. El prefecto Claudio Cossi informó que días atrás realizó un muestreo del agua y se envió el material para ser analizado. Respecto a la posibilidad de que las algas sean perjudiciales o no, señaló que en la página web de la CARU se subió un informe que indica claramente qué hacer ante esta situación.

Este lunes, el río se encontraba en los 37 centímetros a la altura de La Histórica, lo que podría contribuir a la proliferación de las algas, cuyas manchas de gran tamaño y densidad se veían en la zona de amarres del puerto uruguayense.

Comunicado de la CARU

El informe técnico semanal en el marco del programa que la CARU y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande realizan conjuntamente sobre el seguimiento de floraciones algales en el río Uruguay en el embalse de Salto Grande, indica que durante la semana del 23 al 27 de enero, en la margen derecha -Argentina-, las playas y localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias son: Monte Caseros, Camping Santa Ana y Playa Grande Federación. En tanto, la playa con índices que la califica de tomar precauciones es Playa Sol; y las playas y localidades con índices que se recomienda no bañarse son: Los Médicos, Playa Las Palmeras, Gualeguaycito Chico, Playa Las Perdices.

Del otro lado, en la margen izquierda -Uruguay-, las playas y localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias son: Bella Unión, La Toma MI, Playa Parque del Lago NE. Pero las playas y localidades con índices que las califican de tomar las precauciones correspondientes son: Playa IMS, Playa Itapeby.

Por otro lado, se verificaron valores intermedios de concentraciones de algas en Represa Centro.

Finalmente y teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con información en todas las playas y localidades en el entorno del embalse de Salto Grande, la CARU recordó los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que está llevando en ambas márgenes del río.

“Si el agua tiene una apariencia de ‘yerba dispersa’, ello indica que hay baja densidad de algas: apta para baños. Hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse”, se especificó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota