14 de enero de 2013 | Provinciales.

Recomiendan la aplicación de las vacunas doble viral y contra la fiebre amarilla a los turistas que vacacionen en el exterior

Con unos 20 días de anticipación deben colocarse las vacunas preventivas de la fiebre amarilla, la rubeola y el sarampión para aquellas personas que eligieron vacacionar en los países limítrofes. Silvana Saavedra, integrante del área de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos remarcó en diálogo con Diario Río Uruguay que «quienes viajen deben averiguar las vacunanciones para esos países, aunque primero se recomienda tener la vacuna por fiebre amarilla y también la doble viral (sarampión-rubeola), si es que no la tiene colocada». Así mismo remarcó que dentro de la provincia «el año pasado tuvimos un solo caso de una persoan infectada luego de viajar a Paraguay, y es ahí donde se realiza un «bloqueo», fumigando 9 manzanas a su alrededor para evitar que se genere un brote».
Entre las recomendaciones dadas a conocer desde el ministerio de Salud provincial se encuentra el pedido de que se haga una «descacharrización activa», en el espacio donde los veraneantes se alojarán. «Las personas que vayan a vacacionar y que alquilan casas, además del uso del repelente, tienen que revisar que no haya depósitos de agua, ni sitios donde pueda alojarse el mosquito del dengue», subrayó la doctora.

De este modo fue que Saavedra reiteró los pasos a instrumentar, similares a los llevados a cabo en los domicilios particulares. Y añadió: «después, otra de las recomendaciones es que, si la persona al regreso del viaje presenta un grado febril debe consultar al médico e informarle del antecedente del viaje para que se tenga en cuenta».

Casos importados.

En sintonía con lo anterior, la profesional indicó que son bajas expectativas para que se produzcan nuevos casos durante el verano, si se logra una vacunación eficaz previa, y recordó que, «el caso que tuvimos el año pasado fue allá por marzo u abril, cuando actuamos ante una sospecha de una persona que tenía antecedentes de haber viajado a uno de los lugares donde están ocurriendo casos de enfermedad por dengue» y enfatizó que «también hay que saber que no cualquier caso febril puede ser tomado como si fuera dengue».

Las empresas que venden paquetes turísticos al exterior también tienen la obligación de informar sobre estas recomendaciones a sus clientes, que formarán parte de los contingentes.

Lugares de vacunación.

Como referencia para saber cuáles son los sitios de vacunación contra la fiebre amarilla, Saavedra detalló que «en forma gratuita se coloca la vacuna en los hospitales zonales», insistiendo luego en que: «las personas que vayan a viajar, tienen que saber que la aplicación es a partir del primer año de edad y hasta los 65 años, pero que siempre deben consultar con su médico de cabecera».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota