17 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Realizaron operativo en quintas de El Brete donde trabajan y viven personas de origen boliviano

Gobierno, justicia y sindicatos realizaron este martes un operativo conjunto en la zona de quintas de El Brete, departamento Paraná, con el fin de evaluar las condiciones laborales de bolivianos que residen en ese lugar y corroborar si cuentan con la documentación correspondiente. Ante la sospecha de alguna irregularidad se continuará con la realización de estos controles en forma conjunta.

El director de Trabajo, Oscar Balla, explicó que este martes se realizó en la zona de quintas de El Brete un operativo en conjunto con el defensor de Pobres y Menores, el doctor Gómez del Río; el representante del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Eduardo Ferreyra, y el integrante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Roberto Planes, y con el apoyo de la Policía de Entre Ríos.
0 varla
Motivó el operativo el hecho de que allí se encuentran bolivianos, no sólo trabajando, sino también viviendo. “Hallamos una señora con dos hijos y se le solicitó la documentación pertinente que acredite que pueden estar en la provincia. Hoy realizamos un relevamiento y en los próximos días sabremos si están registrados o no”, dijo Balla.

El representante del Copnaf, Eduardo Ferreyra, precisó que en el lugar se solicitó “la documentación de dos niños, de dos años, que están con sus madres y que no están desarrollando tarea laboral alguna. Y aparentemente sus madres tampoco. Han acreditado la documentación. Uno de ellos es argentino y el otro chiquito es boliviano y tiene visa de salida de ese país hace unos días y entrada a la Argentina también así que eso está en regla”.

Y agregó: “No obstante eso tenemos la sospecha de que pueden existir situaciones de gente que estaría habitando aquí y que no la hemos encontrado por lo que hemos acordado seguir desarrollando este tipo de actividad en forma programada y conjunta con la Dirección de Trabajo, la Defensoría de Pobres y Menores, y el Sindicato que también se sumó, para terminar con esta cuestión”.

Gómez del Río explicó que, si la situación está regularizada, es decir si ellos tienen los documentos y está realizado el control de Migraciones de entrada y salida del país, la Defensoría no puede intervenir. “Sí podemos controlar si la madre vive acá, si manda los chicos a la escuela, si tienen los controles sanitarios necesarios e incluso si la madre sale a trabajar quien cuida de los chicos. Nuestra tarea consiste en verificar la parte laboral de la madre y asistencial de los chicos y verificar que ellos asistan a la escuela y no estén trabajando”, precisó el defensor de Pobres y Menores.

Por su parte, Roberto Planes de Uatre, manifestó que además en el lugar se encontró una gran cantidad de hectáreas de producción y muy poca gente trabajando. “Desde el gremio siempre trabajamos con el tema del blanqueo de los trabajadores como así también para erradicar el trabajo infantil y hoy estamos aquí para verificar si esto se da en esta zona”, sostuvo Planes.

Solanas se comunicó con el Cónsul de Bolivia

A su vez, este lunes el presidente del Consejo Provincial del Niño, Raúl Solanas, dialogó telefónicamente con el Cónsul de Bolivia en Rosario, William Eloy Medrano, respecto a este tema.

En la oportunidad, Solanas le manifestó la vocación de todos los ámbitos del gobierno entrerriano para combatir el perverso sistema de trabajo infantil. Por tal motivo se realiza un trabajo articulado con la Dirección de Trabajo de la provincia.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota