17 de febrero de 2010 | Provinciales.

Realizan un relevamiento para ver si existe en Entre Ríos el Insecto Transmisor de Lleishmaniasis

PROGRAMA NACIONALLeishmaniasis
Integrantes del Programa Nacional de Leishmaniasis junto a un equipo de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos se encuentran efectuando un relevamiento de riesgo de trasmisión vectorial de leishmaniasis visceral. Durante los próximos días se colocarán trampas para insectos en los departamentos Federación y Feliciano. Previamente se efectuaron acciones en los departamentos La Paz y Federal

La provincia continúa con las acciones de prevención de enfermedades emergentes y re emergentes como dengue, fiebre amarilla, o leishmaniasis. Por esta razón, el Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud dispuso se efectúen medidas de prevención para asegurar la salud de la población, por lo cual se convocó al director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Daniel Salomón, para realizar acciones en terreno y capacitar al personal en la detección del insecto trasmisor de la enfermedad.

 En una charla informativa a trabajadores de la Secretaría de Salud, el funcionario explicó que “en el 2009, en el sur de la provincia de Corrientes se encontró que había trasmisión de leishmaniasis por presencia del vector trasmisor de la enfermedad” y advirtió que por ello “comenzamos la búsqueda del vector en las provincias linderas ya que aún no se sabe la velocidad de dispersión con la actúa este insecto”.

Salomón indicó que “el riesgo aumenta en la medida que está el insecto, hay circulación de parásito, y existe tránsito y tráfico de perros infectados” aclarando que “cuando hay enfermedad en zonas cercanas a una localidad hay mayores posibilidades de intercambio por lo tanto aumenta la posibilidad de riesgos”.

 Las autoridades sostienen que el incremento de la vigilancia en las zonas de riesgo mitiga la posibilidad de trasmisión ya que el invierno no es para este insecto y en ese sentido apuntaron que “es una enfermedad para trabajar con la comunidad, estar en permanente búsqueda pensando en ambientes saludables mediante el ordenamiento de los espacios para lo cual proponen modificar cuestiones culturales porque según señalaron “los insecticidas no hacen efecto sino que son tranquilizadores de conciencias”.

Salomón calificó como “fundamental” que se mantenga la vigilancia en las zonas que pueden considerarse de influencia de Corrientes ya que “sin tratamiento es una enfermedad con alta letalidad” y sostuvo: “La enfermedad apareció en el país a mediados de 2006 y en este lapso se han detectado casos, con un total de cinco personas fallecidas lo cual representa un 8%”.

 Consultado sobre las características de este insecto, señaló que “tiene entre 2 y 3 milímetros, pica de noche, no deja punto de sangre y se cría en tierra húmeda” y respecto a la sintomatología especificó que “la persona presenta fiebre prolongada, hinchazón de panza, adelgazamiento general, decaimiento, tos seca y diarrea”.

 El responsable del Programa Nacional recomendó “ordenar los patios de las viviendas y fijar el área de dormir de los animales alejada de la de los humanos” e insistió en que “la preocupación debe ser que los perros sanos continúen en ese estado”.

 Acciones en La Paz y Federal

 Hace 15 días, en las ciudades de La Paz y Federal se colocaron trampas para la caza del insecto trasmisor de leishmaniasis. “No se encontraron vectores de leishmaniasis visceral ni cutánea en los ejidos urbanos de estas localidades” apuntó la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, y especificó que “se efectuaron análisis a 10 perros de ambas ciudades que tenían clínica compatible con esta enfermedad pero los resultados dieron negativos”.

 Saavedra indicó además que las acciones en distintos puntos de la provincia “permiten mantener el alerta tanto en el sector salud como en el veterinario” y agregó que “además generando un mecanismo de notificación fluido, podemos efectuar recomendaciones

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota