7 de julio de 2010 | Destacado, Provinciales.

Ratifican que la propuesta del monitoreo incluye todo el río Uruguay

El canciller Héctor Timerman, acompañado por el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, recibió este martes en Capital Federal a una decena de representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para interiorizarlos sobre la propuesta de monitoreo integral del río Uruguay que el gobierno argentino le presentó al uruguayo. Si bien no trascendieron mayores detalles de la reunión, los asambleístas valoraron la convocatoria del gobierno a la espera de la respuesta que Uruguay dará esta semana.

“El gobierno nacional mostró una vez más su espíritu de colaboración con la comunidad de Gualeguaychú y ratificó que se cumplirá a rajatabla con el fallo del tribunal internacional de La Haya que es el que nos da las herramientas para poner en marcha un control exhaustivo del río Uruguay”, dijo el mandatario, acompañado por senador nacional Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

“En más de una oportunidad dijimos que lo importante es mirar hacia adelante y avanzar rápido. Es lo que estamos haciendo y los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú así lo han entendido. Serán los mejores técnicos y científicos los que lleven adelante un monitoreo integral del río y ambas costas. Este también es un triunfo de la comunidad de Gualeguaychú”, agregó Urribarri.

En este marco, el gobernador expresó: “La CARU va a cumplir un rol fundamental en este proceso, y es nuestro objetivo que los datos que aporten durante el monitoreo sean y públicos en tiempo real. Control y prevención son los ejes de esta propuesta, que sabemos es sólida, y nos permitirá trabajar en forma conjunta con el Uruguay. Descuento que todos queremos vivir en un ambiente sano, argentinos y uruguayos”.

“En el encuentro que tuve hace unos días con la Asamblea en Gualeguaychú hice hincapié en la necesidad de caminar juntos para lograr un objetivo. No dudo que el encuentro de hoy es un paso más. Aceptando nuestras diferencias y los roles que cada uno de nosotros debe cumplir en este proceso, siento que estamos más cerca de un acuerdo que nos beneficie a todos”, manifestó Urribarri.

Según explicó el canciller, esta semana el gobierno argentino espera que el uruguayo le brinde una respuesta sobre el plan de monitoreo propuesto. El encuentro se realizó en el Palacio San Martín, frente a Cancillería, y se extendió por casi dos horas.

b 3Participaron además la embajadora Susana Ruiz Cerruti, jefa de la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, el representante argentino ante la CARU, Hernán Orduna, y el subsecretario de Coordinación de la Cancillería, Rodolfo Ojea Quintana, entre otros funcionarios.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota