23 de octubre de 2010 | Concordia, Destacado.

Rafael Follonier, de la Secretaría General de la Unasur, visitó nuestra ciudad

23_Unasur«UNASUR utopía o realidad», esa era la consigna de la charla que anoche presentó en Concordia el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas, Rafael Follonier.
El intendente Gustavo Bordet resaltó la importancia del visitante «es un honor tener su visita que servirá para discutir desde la ciudad en términos de región y en nuestra ciudad de algún modo por ser de frontera, trabajamos en la integración desde lo pragmático y lo práctico, pero más allá de eso quienes militamos desde hace mucho tiempo, para tener una América del Sur unida, con gobiernos populares e integracionistas, estamos asistiendo a tiempos históricos», indicó Bordet.
«Porque anhelamos durante mucho tiempo tener una patria grande que nos contenga bajo los ideales de San Martín, de Bolívar y de tantos otros», agregó.
No obstante recordó que «hay deudas pendientes con nuestros pueblos de inclusión social, hoy se cristaliza desde Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador que comprobamos desde UNASUR.
«Este organismo reciente con una clara y determinante acción en un hecho concreto como se vivió en le intento de golpe de estado de Ecuador ha marcado un antes y un después en materia de integración regional», comentó Bordet.
Luego destacó la intervención del ex intendente de Concordia, Hernán Orduna, actual secretario de Coordinación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, para lograr la visita de Follonier.
Por su parte Follonier dijo, «acepté con gusto venir a Concordia, mi viejo era de San José, tengo raíces entrerrianas».
En otro pasaje se refirió a su intervención en la reciente intento de golpe estado de Ecuador y recordó que: «la UNASUR se convocó en Buenos Aires, la presidenta y el Secretario General convocaron a los jefes de estado de Suramérica para ejercer la solidaridad activa con la democracia de Ecuador y no permitir lo que pasó en Honduras y marcar el territorio de la democracia como si fuera la nuestra».
«Por ese motivo, prosiguió, los cancilleres y quien les habla nos constituimos en el centro de Quito al lado del Presidente Correa llevándole nuestro apoyo de defensa de los suramericanos.
«Existen aún sectores que perdieron sus privilegios en muchos lugares de América latina como en Argentina y en Ecuador y no quieren a estos gobiernos populares ni integración», remarcó.

Al respecto puntualizó, «Correa cuenta con altísimos niveles de popularidad, está cambiando el país y sectores pequeños intentan actos de estas características y por eso se trabaja desde UNASUR en la integración regional formando una sola Suramérica».

UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS Y OBJETIVOS

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

INICIO

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cuzco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que -como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa, hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.

EL NOMBRE UNASUR

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible. Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos: El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

Seguridad social y a los servicios de salud

La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota