q
8 de septiembre de 2010 | Nacionales.

Proyecto Sur quiere al socialismo, pero lejos de los radicales

El presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, se reunió con Pino Solanas, quien le propuso avanzar en la formación de un frente progresista para 2011. Eso sí, fijó como condición que se alejen de los radicales. El PS apostó a seguir conversando.

El socialismo demostró ayer que tiene dos pretendientes para las elecciones presidenciales. El titular del partido del puño y la rosa, Rubén Giustiniani, se reunió con el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien le propuso avanzar en la construcción de un frente progresista de cara a 2011, aunque le advirtió que de esa unión no podrá ser parte la Unión Cívica Radical. “Proyecto Sur no repite la nueva Alianza”, aseguró el diputado porteño. Los socialistas se mostraron satisfechos con dejar “los puentes tendidos” con el cineasta y aprovecharon para mostrarle a la UCR que tienen otras opciones en caso de no llegar a un acuerdo para el año próximo.

Así como la semana pasada el PS le llevó al presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, sus diez puntos programáticos para la construcción de “un frente progresista en la Argentina”, ahora los socialistas concurrieron a la casa de Proyecto Sur para “profundizar el diálogo” con ellos. El senador Giustiniani fue acompañado por los diputados Mónica Fein, Roy Cortina, el secretario general del partido Carlos Roberto y el ex legislador Héctor Polino. Los recibieron Solanas, los diputados Victoria Donda y Jorge Cardelli y el secretario parlamentario, Mario Mazzitelli.

pino_solanas_lozanoTras la reunión, Solanas sostuvo que, con el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente Cívico, de Luis Juez, mantienen “un diálogo fluido desde hace mucho tiempo” y resaltó las “coincidencias” con esa fuerzas en el ámbito parlamentario. “Tenemos agendas comunes y decenas de proyectos. Naturalmente se da una confluencia de fuerzas progresistas con una mirada nacional”, completó.

Sin embargo, el líder de Proyecto Sur dejó bien en claro que en ese esquema no contempla en absoluto al radicalismo. “La UCR y el PJ –en sus dos variantes– son partidos que en lo interno guardan la derecha”, aseguró Solanas y recordó con crudeza el fracaso del gobierno de “la Alianza progresista”. “Con comando radical, trajo al Drácula (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo y nos dejó 34 muertos. De la Rúa venía con la bandera de la anticorrupción y un año después terminó comprando senadores”, insistió el diputado.

Fiel a su estilo conciliador, Giustiniani sostuvo que “hay que caminar desde las coincidencias y no de definiciones de exclusión” y señaló que con Proyecto Sur “están los puentes tendidos de ida y vuelta para avanzar este año en las constitución de un frente progresista”. Respecto de la resistencia de la fuerza de Solanas en confluir junto a la UCR, aseguró que “respeta” su posición y aclaró que su fuerza no llegó al encuentro “con la expectativa de establecer un diseño de alianza”, la que su partido definirá en marzo del año próximo.

Más allá de los elogios mutuos, los socialistas deberán definir si prefieren una alianza con la UCR o con Proyecto Sur para las elecciones del año próximo. Esa decisión dependerá, en buena medida, de si es Julio Cobos o Ricardo Alfonsín el candidato radical. Pero también será clave la situación en Santa Fe, el único distrito gobernado por el PS, donde mantiene una sociedad con los radicales.

En el intento por acercar posiciones, el socialismo informó que en noviembre próximo organizará una “conferencia política nacional” a la que invitarán a los referentes de la UCR y también de Proyecto Sur. Las reuniones del PS continuarán el martes próximo con Unión Popular del sindicalista Víctor De Gennaro y la semana siguiente con el GEN de Margarita Stolbizer. Por su parte, Proyecto Sur tendrá el 15 de octubre próximo su congreso nacional, del que podría resultar el lanzamiento de la candidatura presidencial de Pino y la definición de las estrategias de alianza para 2011.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota