31 de enero de 2013 | Concordia, Destacado.

Proyectan construir 1.200 viviendas en Concordia para erradicar asentamientos

VIVI1En 2013 se proyecta el inicio de alrededor de «1.200 nuevas soluciones habitacionales en Concordia, en el marco del trabajo conjunto encarado entre el gobierno provincial y el municipio con el apoyo de la Nación para urbanizar o relocalizar asentamientos precarios», indica un comunicado oficial enviado.
El 15 de febrero estarán las presentaciones listas para empezar con las primeras 600 viviendas. Así se informó luego de la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo este martes con el intendente concordiense, Gustavo Bordet.

«Hemos asumido el compromiso frente a todos los entrerrianos de construir una sociedad más equitativa, más igualitaria. Y en ese sentido tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, los recursos con que contamos y nuestra capacidad de gestión para lograr soluciones sustentables. No nos podemos conformar ante esta situación», dijo el gobernador.

«Acceder a una vivienda digna es la base de realización de una familia, lo dijimos cuando iniciamos el segundo período de gobierno, y hoy tenemos el mismo compromiso del primer día. Y hay tres años por delante para redoblar el trabajo. Esa es nuestra responsabilidad y de todo el equipo de gobierno», manifestó el mandatario.

Tras el encuentro, en el que participó también el vicegobernador José Cáceres, y el gabinete de ministros del gobierno, Bordet precisó que «en este momento estamos en condiciones de poder empezar con 600 viviendas que están asentadas en terrenos regularizados, es decir tantos municipales como el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)», dijo el jefe comunal.

Agregó que «hay 18 cooperativas que estarían listas para empezar en Concordia, que ya tienen experiencia puesto que han trabajo en este programa. Y también con microempresas locales de construcción, por lo cual estaríamos presentando a la brevedad el cronograma para estas nuevas viviendas en un marco de un ambicioso programa que trazó el gobernador para los próximos tres años».

También manifestó Bordet que «en lo sucesivo, y tras la regularización dominial de los terrenos, paulatinamente en tres años iremos solucionando la problemática habitacional de la ciudad. Lo importante es que el 15 de febrero tendremos las presentaciones listas para construir 600 viviendas en Concordia».

A ello agregó que «además hay que decir que por el programa de erradicación de villas y por gestiones del gobernador Urribarri para viviendas que resultaron inundadas en 2009, se están construyendo unas 400, a lo que debe sumarse otras 200 que se levantan en distintos sectores de la ciudad por convenios nación-municipio. Es decir que estamos hablando de un total de ejecución en el presente año de 1.200 viviendas para la ciudad de Concordia, lo cual es algo que va a cambiar sustancialmente la situación de dignidad de muchas familias, puesto que también los programas prevén infraestructura».

Programa de urbanización de asentamientos

A mediados de enero, la Legislatura sancionó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo provincial que crea el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (DISER). Dicho programa se instrumentará a través de la creación de un fideicomiso de administración y con la implementación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), comúnmente llamado «impuesto a la herencia».

La iniciativa, aplicable en todo el territorio provincial, pretende ejecutar 2000 viviendas por año, con el objetivo de lograr la urbanización y relocalización de núcleos familiares que vivan en asentamientos.

«El abordaje de la temática puesta en escena a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo, demostró que Entre Ríos pudo crecer en una cantidad importante de indicadores. Los más elocuentes son el turismo, la industria, la formación de Pymes y la ejecución de obra pública; sin embargo la mirada de la segunda gestión Sergio Urribarri se sitúa en los núcleos duros de pobreza que sin una ayuda del Estado, les cuesta torcer un destino que seguramente no han elegido», indica la infornación oficial.

El programa, de alto impacto social, buscará concretar la construcción de 6000 viviendas sociales en los tres años que le restan de mandato a Urribarri. El objetivo es urbanizar los asentamientos más precarios que existen en las principales ciudades de la provincia en esta primera etapa. Se trata de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota