q
6 de agosto de 2011 | Concordia, Destacado.

Proponen repartir entre colonos el campo de Yedro

16041-ee7cdEl Concejo Deliberante de Concordia aprobó la subdivisión del campo de 2.146 hectáreas, ubicado en Tala, decomisado al ex senador provincial Mario Yedro, condenado por enriquecimiento ilícito. El pedido es que se parcele en fracciones económicamente sustentables y sean cedidas, mediante una forma de pago a largo plazo, de acuerdo a la rentabilidad obtenida a “chacareros arraigados en nuestra provincia con trayectoria demostrable y que no sean propietarios”.

La iniciativa fue presentada por concejal Rubén Dri, quien opinó que las tierras no deben quedar ociosas ni ser vendidas a grandes latifundistas.

“Considero que esas tierras deberían dividirse entre colonos y chacareros que no sean propietarios y puedan demostrar trayectoria en la tarea”, dijo Dri. Además indicó que a la par de la entrega de las tierras, divididas en unidades económicamente rentables, el gobierno debería proporcionarles créditos a largo plazo.

El texto solicita que el INTA intervenga en la formación de cooperativas u otra figura jurídica que permita el trabajo de producción y comercialización de la misma en forma conjunta y rentable. Para la cesión de tierras debería conformarse una comisión integrada por el gobierno, el INTA, las asociaciones rurales y Uatre, “quienes serán las responsables de seleccionar a los adjudicatarios, conforme al procedimiento que instrumentará el gobierno provincial”.

Dri aseguró a Diario Junio que la intención es que las tierras: “no queden ociosas ni que se terminen vendiendo a grandes latifundios extranjeros o a sociedades anónimas que no sabemos quienes son los propietarios”.

Finalmente, dijo que se trata de una idea. “Me imagino que el gobierno de la provincia deberá tomar una decisión pero es muy pronto. Hay que hacer todos los estudios del inmueble . Pero creo que tenemos que ir fijando una posición respecto de este tema y de todos estos temas de tierras fiscales porque hacen a nuestro ideario político y a la esencia de nuestra sociedad”, dijo Dri.(RecintoNet)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota