q
23 de febrero de 2010 | Provinciales.

Proponen incrementos de entre 295 y 850 pesos

Serán remunerativos y en dos etapas para los docentes entrerrianosREUNION_GOBIERNO_DOCENTES-1e47f

El Gobierno entrerriano propuso ayer al sector docente incrementos de entre 295 y 850 pesos a otorgar en dos etapas, una en marzo y la otra en julio. Fue en un encuentro que mantuvieron autoridades provinciales con representantes de los cuatro sindicatos en la Casa Gris. Los aumentos propuestos son remunerativos, con lo cual beneficiarán en forma directa a los jubilados, y proporcionales, de manera tal que se reflejarán en todo el escalafón. “Hicimos una propuesta importante que permita allanar el camino para asegurar por lo menos 180 días de clases y esto debe ser un compromiso que debemos asumir en conjunto la docencia y el Gobierno frente a nuestra niñez», expresó el gobernador Urribarri.

«Es lo que los niños merecen, lo que esperan de los adultos y es lo que desean las familias: que la escuela ayude a los hijos a construir un futuro mejor», afirmó el gobernador Sergio Urribarri luego de ser informado sobre la reunión mantenida este lunes por los principales funcionarios de su gobierno y los representantes de los gremios docentes. Por último, aseguró: «Tenemos buenas expectativas de que la propuesta sea bien recibida y nos pongamos todos a trabajar con fuerza por la educación durante todo el año”. Sin embargo, poco después de terminada la reunión, dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salieron a criticar la propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial porque, según afirman, la misma incluyó “el incremento de un código en negro, el 172, de adicional para el mínimo”. En relación al cálculo realizado por la comisión de salario del sindicato, “el 35% de la suba corresponde a este ítem”. Tales porcentajes fueron desestimados posteriormente por la titular del Concejo General de Educación, Graciela Bar, quien señaló que “de toda la masa salarial, sólo el 1,5 por ciento está destinado al Código 172” y que “esto representa una suma insignificante, de menos de 10 pesos por trabajador”.

El Gobierno entrerriano propuso este lunes al sector docente incrementos entre 295 pesos y 850 pesos a otorgar en dos etapas, una en marzo y la otra en julio. Fue en un encuentro que mantuvieron autoridades provinciales con representantes de los cuatro sindicatos en la Casa Gris. Los aumentos propuestos son remunerativos, con lo cual beneficiarán en forma directa a los jubilados, y proporcionales, de manera tal que se reflejarán en todo el escalafón. Los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, junto a sus equipos técnicos expusieron los alcances del incremento que tomó como referencia la paritaria acordada a nivel nacional ante representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) yde la Unión Docentes Argentinos (UDA). “Financieramente esta propuesta significa para 2010 alrededor de 206 millones de pesos de los cuales la Provincia con sus rentas generales financia 145 millones de pesos, lo que representa el 70 por ciento del mayor costo y el Ministerio de Educación de la Nación aporta 61 millones de pesos a través del Fondo Compensador Ley de Financiamiento Educativo”, describió el ministro Valiero. Por su parte, el ministro Bahl, afirmó que “el esfuerzo de todos los entrerrianos, la responsable administración de este Gobierno provincial y las intensas gestiones ante la Nación, hacen realidad el merecido aumento que van a recibir nuestros docentes. “Si los gremios tienen otras alternativas para distribuir esta inversión de 205 millones de pesos que el Gobierno destinará al incremento salarial de los docentes, estamos absolutamente dispuestos a escucharlos y continuar trabajando con ellos”, sostuvo el funcionario. Además, Bahl expresó: “No sé qué resolverán. Sí me puedo imaginar y desear el mejor escenario posible, que se acepte nuestra propuesta y todos nuestros gurises tengan clases desde el 1º de marzo. También imagino un escenario de los gremios continuando con su lucha en busca de mejoras salariales, pero trabajando en un marco de cooperación. “No tengo dudas de que la inmensa mayoría de los entrerrianos, piensa y desea ver a la clase dirigente, cada una desde su lugar, pero tirando todos para el mismo lado. Espero que así sea”, dijo finalmente el ministro de Gobierno.

LA OFERTA SALARIAL Del total de incremento que se propone para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple un 83 por ciento será para el básico (codigo 01 y 02) y el 17 por ciento restante para el código 06. En consonancia con los incrementos de los mínimos de bolsillo acordados en la paritaria nacional de 1.740 pesos a partir del 1º de marzo 2010 y 1.840 pesos a partir del 1º de julio 2010, se propone un aumento de haberes del sector de manera tal que se reflejen dichos ajustes en forma proporcional para todo el escalafón. La propuesta se estructura sobre la modificación de dos códigos de haberes: a)Sueldos Básico Código 01 y Código 02 modificando el Valor del Punto Indice llevándolo de 0,747 a 0,8441 para marzo (13%) y a 0,8947 a partir del mes de julio (6%). b)Incrementando el adicional (código 006) – ( 15% para marzo y 8% para julio) Realizándose el incremento sobre códigos remunerativos se beneficia directamente al sector pasivo. Se adjunta cuadro, y a modo de ejemplo, se expone la evolución que se propone para los salarios de bolsillo a partir de marzo y de julio de 2010 de algunos cargos y grupos de horas cátedra que se detallan.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota