q
2 de diciembre de 2015 | Provinciales.

Promueven la prevención, detección y tratamiento del VIH

Con el propósito de propender a la inclusión social, la no discriminación y la libertad individual, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de VIH/Sida e ITS en conjunto con otras áreas de la cartera, organizaciones no gubernamentales y artistas locales, recordaron el Día Internacional de Lucha contra el Sida con distintas actividades sanitarias y culturales.
Desde las 9 y hasta las 20, la Plaza Sáenz Peña de Paraná fue el centro de las acciones del Ministerio de Salud por el Día Internacional de Lucha contra el Sida. La octava carpa de la promoción del Programa Provincial de Prevención de VIH/Sida e ITS invitó a la comunidad a realizarse testeos voluntarios de VIH, hepatitis B y sífilis, vacunarse contra la hepatitis B, retirar folletos informativos y preservativos y asistir a distintas manifestaciones artísticas.

El camión sanitario ubicado sobre calle Irigoyen fue el escenario para la realización de testeos voluntarios de VIH, hepatitis B y sífilis. También se concretaron vacunaciones contra la hepatitis B y toma de presión arterial por parte del Programa Agentes Sanitarios de la cartera sanitaria provincial.
Con el eje del trabajo en la detección precoz para el tratamiento inmediato y la difusión permanente para generar conciencia, también se sumaron actores sociales y culturales.

La responsable del Programa Provincial de VIH/Sida e ITS, Diana Acevedo, valoró que “ha sido un año muy positivo de mucho compromiso y llegada a diferentes lugares de la provincia, finalizando el segundo curso de multiplicadores, hablando de prevención y evitando diagnósticos tardíos”.

Respecto al impacto del trabajo cotidiano, Acevedo indicó que “en la actualidad es mayor la cantidad de gente que se hace un testeo voluntario de VIH y también ha mejorado el circuito de notificación de los casos”, al tiempo que continúan con el trabajo conjunto con asociaciones civiles, gubernamentales y artistas locales “bajo la bandera de la prevención”.

Asimismo afirmó que “el Sida es una enfermedad crónica, no terminal, que tratada a tiempo ofrece calidad de vida”.

Por su parte, el director del hospital San Martín y ex director del programa, Eduardo Elías, agradeció compartir el momento y se refirió a la octava carpa de la prevención, “una actividad muy conocida en Paraná que refleja el trabajo en Salud en una misma dirección: fortaleciendo el conocimiento como único camino para la verdadera prevención de todas las personas como sujetos de derecho”.

Durante la mañana actuó la Banda de la Policía de Entre Ríos, cantaron el grupo Amancay –desde la Unidad Penal N° 1– y Camila Zapata. Y con el transcurso de la tarde se fueron sumando otras bandas, solistas, grupos de baile, gimnasios y artistas plásticos. Tal es el caso del Grupo Humano Paraná de artistas plásticos quienes participaron desde la intervención Prevenir quita penas, regalando muñequitas quitapenas. También desfilaron por el escenario: En busca del sol, Lucas González, Acólitos Anónimos, 12 Monos, Daniel Zacarías cantó tango, los bailarines Edgardo Zamora y Julián Montero expusieron salsa y bachata, Eslabón Poss y el cierre fue con el grupo Vamo’viendo (percusión de improvisación con lenguaje de señas).

Se trató de un trabajo conjunto del Programa Provincial de Prevención de VIH/Sida e ITS, con la Coordinación General de Programas, la Secretaría de Gestión Sanitaria, el Laboratorio de Epidemiología de la provincia, la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, el Programa Agentes Sanitarios, el Inadi, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, el Servicio Penitenciario y las organizaciones no gubernamentales Red Diversa Positiva, Aquelarre y Convivir.

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota