26 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Prohíben realizar quemas por 15 días en todo el territorio provincial

Debido al alto índice dcartele peligrosidad de incendios que se registra en esta época del año por las condiciones climáticas, la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió una resolución que prohíbe realizar quemas desde este jueves y hasta el 9 de agosto. Además, quedan suspendidas todas las autorizaciones emitidas por el organismo hasta el momento. En este marco, se intensificarán los controles terrestres y, a quienes incumplan las normas, se les aplicarán multas que van de 626 a 9,4 millones de pesos.

“El rol de la Secretaría de Ambiente, a través del Plan de Manejo del Fuego, es la prevención y, teniendo en cuenta que en esta época del año las condiciones climáticas favorecen el alto índice de incendios, emitimos esta resolución que prohíbe realizar cualquier tipo de quemas por 15 días”, expresó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo.

Además, agregó que dicho período podría extenderse en función de la variación de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.

Teniendo en cuenta esto, las condiciones climáticas y las importantes pérdidas generadas los últimos días por quemas incontroladas, el organismo provincial decidió prohibir la realización de quemas.

“Las quemas ocurridas recientemente no sólo afectaron plantaciones forestales sino que también pusieron en riesgo la vida humana, generaron una contaminación ambiental en asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados y afectaron la biodiversidad sobre todo en ambiente de islas”, dijo Raffo.

Controles

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que los controles terrestres se realizan en forma permanente en todo el territorio provincial. Hay coordinadores regionales dependientes del organismo provincial y personal de la Brigada Forestal de la Policía de entre Ríos.

Además, la Secretaría cuenta con un sistema satelital de detección de incendios que también funciona en forma permanente.

Si se detecta un incendio la denuncia puede realizarse llamando a la Policía de la zona, que enviará agentes al lugar para labrar las actas correspondientes, o por la mañana a la Secretaría de Ambiente, Plan de Manejo del Fuego, al (0343) 4840555.

Multas y montos

La aplicación de multas varía en función de los riesgos generados, los daños a personas, si hubo personas accidentada o fallecidas; daños a bienes públicos o privados como viviendas o vehículos; daños en el ambiente teniendo en cuenta la reversibilidad o no de los mismos; y antecedentes, es decir, si posee multas anteriores por los mismos hechos.

Respecto a los montos mínimos y máximos de las multas la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, establece que van de 626 pesos hasta 9,4 millones de pesos. Es decir, de 1 a 15.000 sueldos básicos del escalafón general categoría 10 códigos 1 y 5.

Estos registros fueron creados en el marco de la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota