28 de octubre de 2009 | Concordia, Ultimas Noticias.

Productores del arándano perderían hasta 500 toneladas por el temporal

Juan Scordia, empresario integrante de la cámara de productores del arándano (APAMA) consideró que para el sector, la última tormenta “fue una cosa horrible para la actividad productiva”. Los daños produjeron destrozos diversos en la infraestructura de las empresas y afectando principalmente a las plantaciones. “Creemos la pérdida de fruta está entre 300 y 500”, precisó Scordia, apuntando que “de esta manera debemos renunciar a compromisos de comercialización que ya teníamos establecidos

Scordia indicó que la tormenta de la madrugada del pasado sábado produjo daños importantes “no solo de lo que se habla que es voladura de techos sino que rompió infraestructura que teníamos para la cosecha, baños químicos para los trabajadores, destrozos en las plantaciones; y lo más grave es la cantidad de fruta que se ha perdido”.

En declaraciones al programa “Despertá con Nosotros” (Radio Activa, Concordia), informó Scordia que “nosotros estamos haciendo una evaluación de lo que hay que tirar”, pero adelantó la estimación de que “está entre 300 y 500 toneladas de pérdida fruta”. Con ese panorama “debemos renunciar a compromisos de comercialización que ya teníamos establecidos”, se lamentó.

Consideró el empresario que desde la Asociación de Productores del Arándano de la Mesopotarandano1amia Argentina “estamos bastante preocupados porque es una pérdida significativa”, frente a lo que “estamos viendo como nos podemos reordenar”.

Respecto a las consecuencias laborales que tendrá el temporal sostuvo Scordia que “esto hace que por una semana se pierdan unos cuantos jornales”, por lo que “le tenemos que pedir a los trabajadores que nos esperen cuatro o cinco días”. Tal situación “produce un poco de nerviosismo”, reconoció. No obstante “nosotros estamos en la primera fase de la cosecha, el pico sería en la primera quincena noviembre”, deslizó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota