q
1 de diciembre de 2010 | Concordia.

Prisión perpetua para David Sotelo por la muerte de una remisera y un policía

01_SoteloSe dio lectura hoy a la sentencia que condenó a RAMON DAVID SOTELO, (alias «Patón»), a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio doblemente calificado y uso de documento falso. Las víctimas del ahora ex policía fueron una remisera y otro funcionario policial, en oportunidad en que Sotelo se hallaba ejerciendo el cargo de agente del orden.
El caso se ventiló en varias audiencias públicas y orales realizadas en la Sala en lo Penal de esta ciudad. El tribunal fue presidido por la Dra. Carolina López Bernis e integrado por los vocales Dres. Martín F. Carbonell y Carlos F. Larrarte.
La causa se tramitó en plena aplicación del nuevo código de procedimientos penales de Entre Ríos, que como plan piloto se inició en la jurisdicción de Concordia. Instruida por la policía e investigada por la Fiscalía, ésta halló las pruebas necesarias para acusar a Ramón David Sotelo por los mencionados delitos y elevó el expediente al juicio penal propiamente dicho.

Los asesinatos

En síntesis, la Fiscalía le atribuyó al acusado los siguientes hechos: «En horas de la madrugada, del día 6 de septiembre de 2009, momentos antes de las 3:15, Ramón David Sotelo, funcionario policial, procedió a tomar el remise conducido por la femenina MARTA SUSANA CABRAL, en la base de la remisería «Visión», sita en calles Pellegrini casi Buenos Aires de Concordia, quien lo condujo hasta la zona de calles Fátima y Moulins, donde procedió a efectuarle disparos de arma de fuego en la cabeza, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte; luego se apoderó del remise de la víctima, un Fiat Uno color blanco con un logo en su puerta de la remisería «Visión» dominio GDW-615. Asimismo, con el fin de ocultar el crimen, asegurar su resultado y procurar para sí la impunidad, el funcionario policial Ramón David Sotelo procedió a efectuar disparos de arma de fuego contra el funcionario policial PABLO FRANCISCO BARRETO, quien estaba de custodia en esa zona, concretamente, en la Iglesia sita en calle Fátima casi Moulins, (Nuestra Señora de Fátima) de Concordia, los que impactaron en su cabeza, causándole lesiones que le provocaron su muerte; luego se apoderó del arma reglamentaria del policía, dándose a la fuga del lugar con los elementos en su poder, en el vehículo que conducía Marta Cabral y con el arma reglamentaria de Pablo Francisco Barreto.

Adulteró la documentaciOn para ingresar a la policía

El otro hecho que se le imóutó la Fiscalía -uso de documento falso-, ocurrió con anterioridad a los asesinatos, en fecha próxima al 13 de enero de 2006. En esas circunstancias Ramón David Sotelo presentó su solicitud de inscripción como Aspirante a Agente de Policía, ante la Jefatura Departamental local, para que sea remitida a la Escuela de Agentes sita en la localidad de Paraná.
Por ello entregó, entre otra documentación, constancia de certificado de estudio en trámite extendido por la rectoría de la Escuela de Comercio Nº1 «Prof.Gerardo Victorín» de Concordia, a su nombre, en el que consta sello de la Escuela mencionada; resultando dicho sello apócrifo toda vez que el presentante no cursó estudio alguno en la referida institución educativa. Situación que obviamente era conocida por el portador y usuario del documento.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota