10 de septiembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Premian a jóvenes con libros, tecnología y una visita a Tecnópolis

tecnopDentro de las acciones de divulgación científica que desarrolla el gobierno provincial, cerca de 200 estudiantes secundarios visitarán Tecnópolis en octubre a raíz de las gestiones que realizó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) para que los ganadores del concurso provincial de fotografía Digan…Ciencia! conozcan junto a sus cursos la mega muestra. Así lo indicó la titular de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, en la entrega de premios que se realizó en el Centro Cultural J. L. Ortiz de Paraná.

“Para mi y para mi familia que me acompañó a la entrega de premios, enterarnos que iré a Tecnópolis fue lindísimo. Además, fue una gran alegría ir después a la escuela y decirles a mis compañeros que nos íbamos todos juntos a esta muestra”, dijo la estudiante paranaense de la escuela técnica N°1 General Francisco Ramírez, Delfina Rocha, que este jueves recibió una tablet y libros de la colección Ciencia que Ladra de Siglo Veintiuno Editores en reconocimiento al segundo premio del certamen organizado por la Subsecyt y auspiciado por la tarjeta Sidecreer.

“Para mi fue muy lindo porque es la primera vez que participo en un concurso de fotografía, además porque también lo hicieron muchas escuelas de toda la provincia. Ver cada foto con su respectiva explicación me permitió conocer distintos puntos de vista sobre lo que es ciencia”, sostuvo la alumna de sexto año de Electromecánica al ser consultada sobre si había antes había advertido cuan presente está la ciencia en la cotidianeidad.

Delfina recordó que se le ocurrió participar del certamen mientras estudiaba: “A mi me gustó muchísimo participar, así que seguramente el próximo años también lo haré”.

Por su parte, el alumno del quinto año de la escuela agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza, Amilcar Berón, aseguró que “fue una muy buena experiencia. Es la primera vez que participo de un concurso fotográfico sobre ciencia. A partir de ver tantas cosas y fotos, uno se da cuenta de que vivimos en la ciencia”.

“Quedé muy sorprendido con la noticia de que iremos a Tecnópolis porque no me lo esperaba”, dijo finalmente el joven estudiante.

Gestiones y aplausos
“A raíz de gestiones que venimos realizando a través del gobierno provincial, los cinco ganadores y sus respectivos cursos viajarán a la mega muestra de ciencia, tecnología y arte, Tecnópolis, y podrán conocer el stand que por primera vez tiene Entre Ríos”, les transmitió la subsecretaria de Ciencia y Tecnología a los estudiantes quienes celebraron la noticia con un cerrado aplauso.

En ese marco, Pocay destacó que «la posibilidad de visitar Tecnópolis responde al hecho de que los chicos participaron de este primer concurso fotográfico sobre ciencia» y recordó que «la razón de realizar el certamen fue para que los jóvenes se inspiren y reconozcan a través de una imagen lo que hay de ciencia en la vida cotidiana. Recibimos más de 60 fotos. No es poco por ser la primera edición, y esperamos contar con más fotografías el próximo año”, manifestó.

Sostuvo luego que “la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología no sólo gestiona proyectos, sino también promueve acciones para niños y jóvenes y apoya iniciativas que se viene desarrollando desde el área de educación. En ese marco, uno de los objetivos principales es la divulgación científica y por ello en la Semana de la Ciencia contamos con la presencia de reconocidos divulgadores. El concurso fue otra de las ideas para que empiecen a descubrir ciencia”, acotó.

Por último, agradeció a docentes y directivos de los establecimientos educativos que participaron del certamen. Pocay también transmitió “el saludo del gobernador Sergio Urribarri que estuvo muy contento que la Semana de la Ciencia tome este impulso y esté inspirada en nuestros jóvenes”.

Interés

La gerente general de Sidecreer, María Gabriela Vergara, sostuvo que “como tarjeta de Entre Ríos, las regalías que dan los usuarios con la utilización de Sidecreer las volcamos en la provincia. En ese marco, nos interesa esta iniciativa de Ciencia y Tecnología porque apunta a las escuelas secundarias y a interesar a los jóvenes sobre lo que es cotidiano de la ciencia”, acotó.

“Ha sido muy buena la convocatoria que ha tenido en toda la provincia, y es importante que los chicos adviertan la ciencia en lo cotidiano y como ellos lo vivencia”, remarcó.

Participación

Por su parte, el fotógrafo y jurado del certamen, Alejandro Colcerniani, sostuvo: “Este concurso se caracterizó por la gran participación de los jóvenes de toda la provincia. Es de destacar la investigación que realizaron al tomar cada fotografía para asociarla al motivo de la convocatoria”, remarcó el profesional que se desempeña como fotógrafo de la gobernación de Entre Ríos.

“Esperamos que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología siga realizando este tipo de concursos para alentar a los estudiantes a pensar a través de la fotografía”, concluyó Jano Colcerniani.

El concurso

A principios de junio, la Subsecyt lanzó el Primer Concurso Provincial de Fotografía Digan…Ciencia! en el marco de la décima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos. La invitación fue para que estudiantes, de entre 15 y 18 años, utilicen dispositivos como cámaras fotográficas, celulares y pc para registrar dos imágenes con las que pueden participar por tablets y libros de la Colección Ciencia que ladra y de la Editorial de Entre Ríos.

Las fotografías a concursar podían ser en blanco y negro o color; ser convencional o digital la técnica utilizada y capturada con cualquier dispositivo. Las obras debían ser presentadas con un seudónimo y las imágenes no debían superar la capacidad de 2MB y en formato JPG, y cada participante debió indicar titulo de la imagen y el equipamiento utilizado, además de un breve texto contando el por qué de cada fotografía.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota