q
18 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Predisposición de China para duplicar importación de citrus entrerrianos

16_ChinaLas autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China mostraron su predisposición para abrir el puerto de Guangzhou del sur de China a los cítricos entrerrianos.
Así lo hicieron saber a la comitiva oficial y empresaria de la provincia en una audiencia que tuvo lugar en la sede del organismo asiático. Se acordó que el gobierno entrerriano gestione ante su par chino la ampliación del protocolo sanitario para que se pueda incorporar esa estación fluvial al comercio con el citrus argentino y llegar en forma directa a un mercado de casi 100 millones de habitantes.
De lograrse este objetivo, Entre Ríos podrá duplicar las exportaciones que en la actualidad realizan sólo por puertos del norte y diversificar las variedades de fruta que se comercializan con China, lo que significa más trabajo para el sector citrícola. La provincia de Guangdong tiene más de 100 millones de habitantes y es una de las más importantes de China. Su capital, Wangzhou, opera el puerto que interesa al sector de la fruta en Entre Ríos.
Unos de los desafíos que se impuso el sector privado, con el respaldo del gobierno, en la misión comercial e institucional de la Región Centro a China, es gestionar la apertura del Puerto de Guangzhou. El sector citrícola apunta a incrementar la calidad de la fruta llegando antes a destino, además de mejorar la competitividad reduciendo costos de fletes internacionales. La producción en contra estación es un factor que favorece a los argentinos.

Por este motivo, se desarrolló un encuentro entre el directorio del Senasa de Guangzhou encabezado por Guo Quan, responsable del departamento de supervisión animal y vegetal, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino, Mariano Caprarulo, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, y el titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por Argentina, Juan Carlos Cresto.

Caprarulo entregó a los cuatro funcionarios del Senasa información detallada sobre la producción citrícola entrerriana y las variedades que se exportan a otros países del mundo. «Nuestro sector genera 20.000 puestos de trabajo, lo cual pone de manifestó el interés social de esta actividad para la provincia. Si bien estamos exportando a China por puertos del norte, estamos muy interesados en ingresar directamente al del sur con otras variedades de nuestra fruta», dijo el empresario.
Para acceder al puerto de Guangzhou es imprescindible ampliar el protocolo sanitario con el cual se está trabajando actualmente a través de la decisión política de ambos estados de llevar adelante esta propuesta. «Estamos exportando a todo el mundo y cumplimos con todos los requisitos, lo cual nos permite ser optimistas respecto de los resultados de esta negociación», agregó Caprarulo.

Guo Quan, por su parte, destacó que el puerto de Guangzhou concentra el 25% de la exportación en China. Reciben de Argentina cereales y alimentos para animales fundamentalmente. Comprometió su apoyo para que las gestiones de la provincia se puedan concretar y habló de la necesidad de un respaldo político a la negociación de Argentina. «Es correcto el planteo de ingresar por esta provincia y que los productos se distribuyan a toda China. Nuestra provincia recibe fruta de muchos países y es una gran consumidora de citrus», dijo el funcionario chino.

Zarate, por su parte, destacó el apoyo del gobierno entrerriano a las gestiones que sean necesarias para conseguir este objetivo. Señaló que el citrus de las actividades más importantes de Entre Ríos y dio cuenta de la necesidad de diversificar la exportación de la fruta en el puerto del sur de China.
Bordet remarcó la importancia de poder acompañar a los productores del citrus en gestiones como ésta. «El sector genera mucha mano de obra y le da sustentabilidad a la actividad económica de toda la zona. Queremos estrechar lazos comerciales y de amistad con Guangzhou», señaló.

Finalmente, Cresto destacó que la CTM acompaña a la citricultura desde la generación de energía y el desarrollo de proyectos de riego, que son fundamentales para la actividad.

La solicitud del sector citrícola entrerriano cuenta también con el respaldo del gobierno nacional, ya que el director de protección vegetal del organismo también envió una nota a su par chino, Lu Houlin, en la cual consigna el interés del sector exportador argentino en la incorporación del puerto de Guangzhou al Protocolo de requisitos fitosanitarios de exportación de fruta fresca cítrica acordado entre Argentina y China.

«El sector genera mucha mano de obra y le da sustentabilidad a la actividad económica de toda la zona. Queremos estrechar lazos comerciales y de amistad con Guangzhou», señaló, Bordet

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota