9 de enero de 2012 | Concordia, Destacado.

POR EL POCO CAUDAL DEL RIO SE PRODUCE MENOS ENERGIA

represa-c0611La represa hidroeléctrica de Salto Grande está produciendo entre cinco y seis veces menos que lo habitual, con un escaso aporte del río Uruguay al embalse que no supera los 700 metros cúbicos por segundo El poco caudal del río incide en el nivel de producción

La represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande está produciendo entre cinco y seis veces menos que lo históricamente habitual, con un escaso aporte del río Uruguay al embalse que no supera los 700 metros cúbicos por segundo.

El lago artificial se mantiene en los 34,50 metros sobre el cero –la altura normal es de 35 metros-, por lo que virtualmente tiene reservas para una producción hidroeléctrica mayor si es necesario y requerido por Argentina o Uruguay.

El contador Hugo Maqueira, gerente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, dijo que “el río bajó muchísimo, estamos con un aporte de entre 600 y 700 metros cúbicos por segundo y evacuando de 500 a 700 metros cúbicos por segundo”, publicó La Calle. Con esto, la generación hidroeléctrica en Salto Grande es de “entre 5.000 y 6.000 megavatios/hora por día, y normalmente se producen entre 25.000 y 30.000 megavatios por hora, y hemos llegado a máximos de 45.000″, comentó Maqueira.

Recordó que la administración de cuánto produce la represa de Salto Grande lo maneja el “despacho” binacional, que considera la demanda que puede haber en Uruguay o Argentina para disponer una mayor o menor generación hidroeléctrica. De todas maneras, pese al escaso aporte que llega al embalse desde la cuenca norte del río Uruguay, no habrá problemas en las tomas de agua al sur, ya que, explicó, “la represa se maneja con el ‘caudal sanitario’ que es el mínimo para que aguas abajo no haya inconvenientes”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota