q
28 de septiembre de 2015 | Concordia, Destacado, Municipio.

Por el feriado de este martes no habrá recolección de residuos en Concordia

basuraAsí lo dispuso y difundió, la Subsecretaría de Higiene Urbana del Municipio de Concordia, a través de la Dirección de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Residuos. Este martes es feriado en conmemoración por del Santo Patrono de Entre Ríos, San Miguel de Arcángel. Piden no sacar la basura a la calle.

Según la información oficial, este martes 29 de septiembre, el servicio de recolección de residuos no se llevará a cabo, únicamente se realizará guardia sanitaria.

Se solicita, desde la repartición pública, no sacar los residuos a la vía pública.

Por consultas dirigirse al teléfono 427 3783.

EL ORIGEN DEL FERIADO

Todos los 29 de septiembre, en Entre Ríos se honra al patrono San Miguel Arcángel. Herencia de la tradición católica, esta devoción se remonta a los tiempos de la conquista española.

La cristiandad, desde la Iglesia primitiva, venera a Miguel como el arcángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo. Su nombre, de hecho, quiere decir “¿Quién como Dios?”.

Su devoción estaría ligada a la presencia en estas tierras de la Compañía de Jesús, la orden religiosa fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, como una respuesta de la Iglesia Católica a la crisis religiosa planteada por el protestantismo.

La figura de arcángel -al que se lo suele representar con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón- empalma con la mística de una orden que fue concebida como un ejército que debía militar contra los errores propalados, según la ortodoxia católica, por Martín Lutero.

La conexión de San Miguel con Entre Ríos se vincula a la presencia de una estancia jesuítica de ese nombre, establecida en el siglo XVII en la zona comprendida entre La Picada y Diamante.

En la Historia Eclesiástica de Entre Ríos, Juan José Segura sostiene esta tesis: “La devoción al que sería designado más tarde patrono de Entre Ríos venía de muy antiguo. La ciudad (de Paraná) estaba enclavada en lo que había sido la estancia jesuítica de San Miguel, donde parece hubo un oratorio dedicado al príncipe de los arcángeles”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota