q
7 de mayo de 2012 | Concordia, Destacado.

Polémica: una concejal de Concordia votó el aumento de dietas pero sigue cobrando el Plan Argentina Trabaja.

07_sanabriaLa edil Claudia Sanabria (bloque FPV) de Concordia asumió su banca el 10 de diciembre pero aún continúa figurando en el listado de los beneficiarios de esa ciudad del Programa de Ingreso Social Argentina Trabaja, lo que la habilita a seguir recibiendo mensualmente los 1.200 pesos que cobraba como desocupada antes de asumir como concejal. El pasado jueves, la misma representante respaldó un aumento cercano al 50 por ciento en la dieta de los concejales.

De acuerdo a la documentación a la que accedió Diario Río Uruguay, quien se presenta como una de las principales referentes locales del Movimiento “Evita Entre Ríos”, Claudia María Sanabria, aparece todavía, en el listado de personas que cumplen tareas en una de las cooperativas de trabajadores que en Concordia se dedican a las más diversas, tareas como por ejemplo la construcción de veredas, reparaciones de escuelas, y tareas de limpieza en diversos edificios públicos.

Incluso -a pesar que su tarea como concejal le insumiría la mayor parte del día- de acuerdo a los supuestos “controles” que se realizan en la cooperativa que teóricamente integra, Claudia Sanabria se ha venido presentado a su lugar de trabajo sin ninguna falta en los últimos meses, lo que la habilitaba a cobrar sin ningún tipo de descuento el total del dinero correspondiente al plan.

De acuerdo a lo que se pudo verificar, antes de ser ungida como una de las precandidatas a concejales por el oficialismo la funcionaria comenzaba entonces a participar de las reuniones del Movimiento Evita y si bien no se destacaba por su oratoria ni conducción política, igualmente logró ser elegida para integrar la lista del oficialismo presentándosela como una de las referentes jóvenes que venían a oxigenar la política local.

Hasta ese momento, Sanabria era una persona a la cual -por su condición de desocupada- le habían otorgado un plan del programa nacional Argentina Trabaja, pero a medida que fue ganando protagonismo hay quienes afirman que pasó de ser una simple beneficiaria a coordinar una importante cantidad de esos planes.
Lo cierto es que luego llegaron las elecciones de octubre del 2011 con un aplastante triunfo del oficialismo, lo que garantizó a Sanabria dejar su condición de desocupada para convertirse en uno de los integrantes del renovado Honorable Concejo Deliberante de Concordia.

Según otros beneficiarios del programa -conociendo que a partir del 10 de diciembre asumiría como funcionaria- Sanabria tendría que haber renunciado en el mes de noviembre al programa Argentina Trabaja, lo cual no ocurrió. Por el contrario, hasta el mes de abril inclusive, la edil continúa figurando entre los beneficiarios locales del programa y -aunque suene mucho más inverosímil aún- aparece presentándose con asistencia perfecta diaria a su cooperativa de trabajo.

A nivel país existe un antecedente similar al relatado, cuando en el año 2004 un concejal de la ciudad de Córdoba fue obligado a renunciar a su cargo, luego que se lo denunciara porque supuestamente siguió cobrando por un par de meses el beneficio de un plan Jefas y Jefes de Hogar.

Fuentes: Diario Rio Uruguay y Análisis Digital.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota