4 de noviembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Plan Estratégico Agroalimentario: se presentaron resultados sobre cadenas de valor

En un acto que se realizó en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE), el ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk dio inicio al seminario de alto nivel, dentro del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2). En la oportunidad se presentaron los trabajos referidos a la situación actual de las cadenas de valor de la provincia, con miras a afianzar su perfil agroindustrial.

Los resultados fueron elaborados por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Asimismo, las autoridades de la Agencia de Ci1 planencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Actier) expusieron los lineamientos generales del trabajo que vienen realizando desde esa repartición referida al estado de situación tecnológica de las cadenas productivas de la provincia.

Al inicio del seminario, el ministro de la Producción, contador Roberto Schunk agradeció la presencia de expertos en las diferentes cadenas de valor del gobierno provincial y de organismos vinculados a la actividad productiva de la provincia: “Estamos absolutamente convencidos de la actividad estratégica que estamos llevando adelante. Que hoy estén aquí instituciones del sector científico-tecnológico, del sector productivo, instituciones públicas, todas las instituciones de la sociedad civil, marca realmente que nos estamos planteando una política de Estado”. Agregó que “ayer lo decía claramente el gobernador, que viene insistiendo con esto de definir a Entre Ríos bajo un perfil agroindustrial, y éste es el ámbito en el que hay que discutir este agregado de valor.”

Por su parte, el director del Centro Regional de Entre Ríos del INTA, ingeniero agrónomo Ricardo Amavet, señaló que “es indispensable tener un plan estratégico para el país y para Entre Ríos. Si pensamos que esto da previsibilidad al Estado y al sector productivo, seguramente las inversiones, las miradas a mediano plazo van a ser mucho más fáciles para todos”. Añadió que “no es un plan realizado por tres personas que dirigen y piensan que el país y la provincia tienen que ser así, sino que estamos intentando con distintas visiones: desde la producción, desde lo científico-tecnológico, desde el sector gremial de los productores, desde el gobierno de la provincia generar un plan en el que tengamos coincidencias básicas y que no marque el rumbo, me parece que vale la pena hacer el intento.”

Expositores

Por el INTA expusieron especialistas de las tres Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) de la provincia. Por parte de la EEA Paraná, participaron Mabel Rodríguez con el tema “Cadenas de producción animal” (Leche, Porcinos y Conejos); y Oscar Valentinuz, con “Megacadenas Cereales, Oleaginosas y Apicultura”

Por parte de la EEA Concordia estuvieron Carlos Barreto, refiriéndose a la “Cadena hortícola”; Rubén Díaz Vélez, disertó sobre el tema “Citrus”; Ciro Mastrandrea, habló de la “Cadena Forestal”; y Luis Vera, expuso sobre “Arándanos”.

Finalmente, desde la EEA Concepción del Uruguay, presentaron Dante Javier Bueno, con el tema “Cadena de Avicultura”; Gustavo Arguissain, “Cadena Arrocera”; Ramón Gambetta, “Ganadería Ovina”; Daniel Primost, “Apicultura”; y Ricardo Piccinali, desarrolló “Ganadería Bovina”.

Por el Senasa disertaron los especialistas Cristian Gómez y Adrián Bowes sobre “Aspectos sanitarios del sector productivo de Entre Ríos”.

Por Actier expuso la subdirectora de la Agencia, licenciada Ana Laffitte y el equipo técnico de esa repartición. Presentaron los avances en la investigación que lleva adelante la Agencia referida a la situación tecnológica en las cadenas de valor de la provincia.

Próximo seminario del PEA2

En continuidad con este trabajo, el martes 9 de noviembre se realizará el 2do. Seminario sobre “Sistema agroalimentario y agroindustrial entrerriano” en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, a partir de las 15.

En esa oportunidad, disertarán los equipos técnicos de las entidades acádemicas que participan del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología del PEA2. Entre ellas se cuentan la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Los temas a abordar por los expertos serán: legislación sobre arrendamientos y semillas, la extensión rural, los recursos naturales, y el estado de situación actual social, económico, agroambiental y de infraestructura de la provincia.

Antecedentes del PEA2

Desde su lanzamiento en Entre Ríos, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial ganó impulso y se fortaleció sobre la base del trabajo de los cuatro Consejos Provinciales, integrados por actores del los ámbitos productivo, empresarial, municipal, social y científico-técnico. En estos espacios se dio el debate por largo tiempo esperado sobre lo que queremos como país y como provincia en materia de producción, crecimiento, alimentación, de aquí a futuro.

El Ministerio de Producción de la provincia se hizo cargo de la tarea de coordinar los Consejos, buscando la visión compartida, el equilibrio, y el interés general más allá de los intereses sectoriales.

(Prensa ACTIER)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota