29 de marzo de 2010 | Provinciales.

Piden extremar los cuidados para evitar las picaduras de alacranes

1 alacranesDebido al aumento de alacranes que se registra en esta época del año, y por las intensas lluvias que se produjeron en la región, desde la Secretaría de Salud de la provincia emitieron una serie de recomendaciones para evitar picaduras, en especial en niños.

La prevención pasa por el ordenamiento del medio intradomiciliario, esto quiere decir tener el patio limpio y ordenado. Se debe tratar de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material que atente contra el ordenamiento del patio o fondo.
Desde la Secretaría de Salud se aconsejó alejar las camas de las paredes y sacudir las sábanas; sacudir zapatos y ropa antes de ponérselas; no caminar descalzo, especialmente en la noche; o colocar tela metálica en las rejillas y desagües, suelen ser las medidas más efectivas para prevenir las picaduras de alacranes uno de los accidentes domiciliarios más frecuentes en ésta época del año.

DIFERENCIAS. No todos los alacranes o escorpiones son venenosos; la única especie venenosa es el Tityus Trivittatus, que se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa. Su veneno –neurotóxico- produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave y hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y personas hipertensas o con cardiopatía y ancianos.
cuidados. Para prevenir la picadura de los alacranes es necesario evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir las manos para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, colocar burletes en puertas y ventanas. En el hogar se recomienda también realizar tareas de saneamiento, no sólo tratando de combatir a estos arácnidos, sino además a las fuentes que utilizan para su alimentación, es decir otros insectos, como cucarachas, arañas, y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña.

Mayor cuidado con los niños. Es importante ener impecables los pisos de casa, ya que la picadura del alacrán tiene efectos nocivos en los niños e incluso llega a provocar la muerte. Por lo general, la mayor complicación se da a nivel pulmonar. En ese sentido se explicó: “Las picaduras que más complicaciones generan se producen en la zona del cuello y el abdomen. Si ocurre algo de esto, estamos en presencia de una emergencia. Lo recomendable es llevar a los pequeños a un centro de salud de gran complejidad, como es el Hospital de Niños. Allí hay toxicólogos muy preparados para esto, ya que el tiempo es muy valioso”.

Envenenamiento por escorpiones
Médicamente se habla de “escorpionismo” al referirse a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferen-tes especies de alacranes.
En Argentina, si bien existen numerosas especies, hasta la fecha solamente se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus. Esta es una especie de escorpión ampliamente distribuida en el país y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano. En las zonas periféricas de las grandes ciudades suelen encontrarse otras especies de escorpiones tales como Bothriurus bonariensis, que no representa ningún riesgo sanitario. Estos, a diferencia del tityus trivittatus, se encuentran en alrededores del domicilio, siendo común encontrarlos en jardines, sobre todo en los meses cálidos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota