15 de diciembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Pequeños productores de Feliciano recibieron aportes y microcréditos del gobierno

El gobernador Sergio Urribarri entregó fondos por 450.000 pesos a 204 pequeños productores del departamento Feliciano y rubricó convenios para obra pública por 6,9 millones de pesos. También recorrió la construcción de casas ejecutadas en forma cooperativa y observó los trabajos en la nueva escuela técnica próxima a inaugurarse. «Apoyamos a todos los sectores para que crezcan. No como antes que sólo crecían unos pocos», diferenció el mandatario.

Durante el acto realizapato pequeñosdo este lunes en la escuela Saavedra de San José de Feliciano, se entregaron aportes y préstamos a pequeños productores de diferentes sectores. Recibieron los respectivos beneficios apicultores afectados por contingencias climáticas, microproductores de granjas, de ladrillerías, de apicultura, criadores de ovinos y ganaderos. También hubo beneficios para el fortalecimiento de los grupos Giser.

Asimismo, se entregó la resolución de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que establece la construcción de nueve cuadras de pavimento por 3.346.000 pesos. También se rubricó el convenio marco para el desarrollo urbano en esa ciudad, mediante trabajos de pavimentación y de colectoras cloacales, por un total de 3.555.000 pesos.

Se entregaron además aportes a escuelas para obras de refacción, a instituciones y a juntas de gobierno de diferentes localidades de este departamento, enmarcados en los programas Juntas a la Obra y Mil Evita, para la adquisición de herramientas y ejecución de diferentes obras.

Estuvieron junto al gobernador el intendente local, Osvaldo Viano; y los ministros de Producción, Roberto Schunk, y de Gobierno, Justicia y Educación, Adan Bahl. También participaron los secretarios de Transporte, Carlos Molina, de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, de Obras Públicas, Oscar Marelli, y de Desarrollo Humano y Familia, Gustavo Osuna, entre otras autoridades.

Tras el acto, el gobernador recorrió el barrio de 12 viviendas ejecutadas en forma cooperativa con fondos aportados por la Nación. También verificó el avance de las obras en la nueva escuela técnica Juan Domingo Perón iniciada el año pasado y que será inaugurada al comenzar el próximo ciclo lectivo. Este establecimiento, que demandó una inversión que supera los 3 millones de pesos, tiene una matrícula de 60 alumnos que será incrementada en 25 más el año entrante.

Un proyecto para todos

«Años atrás ni se soñaba con que se distribuyan estos fondos como lo hacemos hoy mediante programas que llegan directamente a los productores de todos los sectores, sin intermediarios. Y esto es posible por que después de décadas hay un proyecto que busca dignificar e incluir a todos», remarcó Urribarri.

Informó que en la misma jornada dialogó con la presidenta Cristina Fernández a quien le contó de esta visita y del apoyo que se le está dando a los pequeños productores entrerrianos gracias a los programas contenidos en la política de «un gobierno nacional que está gobernando el país para todos los argentinos».

Resaltó los beneficios del modelo implementado por el gobierno nacional y aseguró que, después de 50 años, esta gestión se fija en los sectores que antes nadie se fijaba.

Recordó las dificultades que tuvo que pasar en sus primeros años de gestión que fueron afrontadas y superadas para arribar a esta realidad que hoy vive la provincia. «Hoy vemos todo lo que hicimos y de qué manera lo hicimos: junto a todos los sectores, de la ciudad y del campo», dijo y aclaró que todos los entrerrianos que tengan ganas de trabajar y ayudar tienen las puertas abiertas en su gobierno.

Manifestó que Entre Ríos es una de las provincias que más ha crecido en estos tres años y aseguró que todavía hay mucho por hacer. «Crecemos de la mano de todos y crecen todos. No como antes que crecía sólo un sector muy reducido que en algunos casos se aprovechaba de los pequeños y medianos para seguir creciendo más y los otros seguían estancados», expresó Urribarri.

Enumeró también el importante cúmulo de obras que se están llevando adelante en San José de Feliciano, como los trabajos que se están ejecutando en seis establecimientos educativos y el nuevo edificio de la escuela técnica. Anunció además que enero se llamará a licitación para construir otra escuela nueva en Feliciano por seis millones de pesos. También destacó los trabajos viales urbanos y en las rutas 1 y 2, la próxima licitación para pavimentar la ruta 28 y el sistema de riego entre La Paz y Estacas.

Informó por otro lado que ya se cerró un acuerdo con el frigorífico Noelma y el Banco Bersa para que siete productores comiencen con la producción avícola en Feliciano.

«Es mucho lo que estamos haciendo, a pesar de que algunos nos pongan palos en la rueda. Pero nada ni nadie nos va a parar», resaltó el gobernador.

Recordó las adversidades que debió atravesar en sus primeros años de gestión y expuso la fortaleza que tuvo para hacerles frente y superarlas. «Tuvimos que pasar de todo. Cosas muy bravas y hasta buscaron de muchas maneras voltearme. Y lo peor de todo y más doloroso es que fue gente del mismo palo. Pero superamos todo eso, hicimos muchas cosas y estamos ahora con todas las ganas y todas las fuerzas para seguir trabajando los años que vienen por los entrerrianos que tanto esperaron para ser considerados por un gobierno nacional y provincial», completó el gobernador.

En tanto, el intendente de San José de Feliciano destacó los avances logrados durante esta gestión tanto en obra pública como en desarrollo social en esta ciudad del norte entrerriano que por mucho tiempo había sido olvidada.

Defensa del proyecto

«Vamos a quedar en la memoria por haber hecho un trabajo muy intenso dentro de la economía social o del funcionamiento de los sistemas cooperativos de construcción. Por el pavimento realizado gracias al esfuierzo conjunto con la gente de Cafesg o por el hecho significativo y que más olor a peronismo tiene como es la asignación universal por hijo que puso en práctica el gobierno nacional y que algunos detestan», resumió Viano.

Remarcó el cambio rotundo que ha tenido el país y la provincia. En ese sentido apuntó que «antes los padres se levantaban a la mañana pensando dónde mandaban a pedir a sus hijos para el sustento diario, mientras que ahora se levantan pensando a qué escuela lo van a mandar. Eso es lo que separa a este gobierno de otros, la justicia social que llevamos como bandera».

Expresó su acompañamiento al gobierno provincial «que puso lo que tuvo que poner en los momentos más difíciles, donde debió enfrentar muchas adversidades, como la crisis internacional, el conflicto del campo, la sequía, y también a aquellos que se han ido del partido al sólo efecto de derrotar a un proyecto que ya no tiene vueltas».

Y enseguida subrayó: «Les guste o no, este proyecto provincial, nacional y democrático no tiene vueltas porque está basado fundamentalmente en la participación masiva de nuestros queridos jóvenes que levantan la bandera de justicia y de paz social en cada rincón de nuestra patria»,

Mencionó la importancia de los aportes entregados en la ocasión a los productores y aseguró que la única forma de dignificar al ser humano es creando trabajo. «Este gobierno, que ha tenido una concepción distinta de la provincia, lo que hace es crear trabajo para dignificar. En esta concepción nueva y distinta se ha regado de rutas a la provincia como nunca en la historia. Se han creado 266 nuevas industrias y se han hecho convenios con el Bersa para que los productores tengan acceso a créditos accesibles», manifestó el jefe comunal.

Dijo que también se ha trabajado por la educación, y mencionó en este sentido la nueva escuela técnica que se está construyendo y que es un orgullo para Feliciano. «Ni los viejos habitantes de esta ciudad se han de acordar cuándo se hizo la última escuela con fondos de la provincia. Nunca los que estamos acá hemos vivido la construcción de una nueva escuela como la que se está haciendo y eso marca el interés que tiene este gobernador por la educación, que es la verdadera fuente de dignidad y de liberación», completó Viano.

También hubo un agradecimiento especial de los productores por el apoyo recibido desde el gobierno, expresado a través de las palabras Juan Torres, integrante de la Mesa Productiva y del Consejo de Apicultura de la provincia.

A su vez, el ministro Schunk detalló las características de los aportes entregados para diferentes sectores. Informó también que ya fue firmado el decreto para el fomento de la actividad caprina. Dijo que de esa manera se está ahora en el marco de la ley nacional que permitirá recibir recursos «para el fomento de esta actividad que es muy noble y de muchos productores de esta región».

Por otra parte, adelantó que el próximo miércoles, 80 jóvenes participarán del nacimiento de la coordinación de jóvenes emprendedores. «Esto es muy importante y está en el marco de las instrucciones claras que me ha dado el gobernador para trabajar con los jóvenes y fundamentalmente aprovechando los predios que tiene la provincia», dijo.

Indicó que se está trabajando en muchos frentes y mencionó como ejemplo la fábrica de jugos de Villa del Rosario que se licitará en enero y que tendrá 400 productores integrados en una cooperativa. Precisó que la empresa tendrá tres turnos de trabajo con 20 personas cada uno, más 10 administrativos. Informó que esas 70 personas, por pedido del gobernador, serán hijos de los productores cítricolas que participen en la cooperativa. «Así tiene que ser en cada lugar. Hay que darle participación a los jóvenes, no sólo en el discurso y en discutir cuestiones de la política, sino también en acompañarlos para que tengan trabajo en su lugar y dando valor agregado en origen», completó el ministro.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota