3 de marzo de 2012 | Destacado, Provinciales.

Paritarias: Urribarri convocó a la nueva conducción de Agmer

urri.jchicosHoy asume Peccín al frente del gremio y desplaza a la dirigencia de la lista Rojo y Negro, a la que durante la campaña criticó por los paros del año pasado. El encuentro se realizaría el lunes.
El gobernador, Sergio Urribarri, confirmó ayer lo que había comenzado a escucharse como posibilidad hace un par de días: que recibirá a la nueva conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en una suerte de relanzamiento de la paritaria con el gremio más duro de la docencia provincial.

Las reuniones de este año han sido con la conducción saliente, encabezada por el referente de la lista Rojo y Negro, César Baudino; mientras que hoy asumirá la dirección provincial del sindicato el referente de la lista Integración, Fabián Peccín.

Este dirigente gualeyo hizo campaña criticando por “excesiva” la cantidad de días de paro realizados por Agmer durante 2011 y los casi nulos resultados de tanta “dureza”.

Grandes desafíos
“Pienso que gobierno y docentes tienen grandes desafíos y el principal es estar a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros. De tal manera, doy este paso adelante e invito a la conducción de Agmer a abrir un espacio más amplio de discusión, pero también de diálogo y aportes para seguir recuperando la educación entrerriana”, dijo el gobernador Urribarri a pocas horas de que asuman las autoridades de la lista Integración, que ganaron las elecciones de este gremio docente en noviembre de 2011.

“Me parece importante un encuentro con la nueva conducción, del mismo modo que he recibido a las autoridades que ha asumido los distintos gremios de trabajadores de administración pública o privados. Y para este sector en particular, quiero una mesa de entendimiento con Agmer y con todos los gremios docentes, más que una mesa de discusión. Sueño con invertir los tiempos: primero establezcamos bien en lo que estamos de acuerdo y luego discutamos sí los puntos en los que hay diferencias. Pero en lo que estemos de acuerdo, avancemos”, indicó.

Señaló: “Nuestro gobierno desea también escuchar de los gremios propuestas para mejorar el resultado en las aulas y las oportunidades de nuestros chicos. Los necesitamos a todos, con todas sus iniciativas e ideas. Queremos contarles todo sobre la educación desde la perspectiva del gobierno para que nos ayuden a razonar mejor, y el asunto salarial no puede ser una excusa para que no nos entendamos en otros temas también sustanciales”. Y agregó: “Nadie pide que los gremios renuncien al reclamo salarial, lo que quisiera es que nos ayudemos a salir de la trampa de discutir sólo salarios”.

“Seguramente en el encuentro va a estar el tema salarial presente con la importancia que se requiera de acuerdo a las circunstancias, pero quisiera que no nos limitemos a eso. En ese ámbito más amplio de análisis, de ser aceptado, es donde nosotros vamos a ofrecer las mejoras salariales que estén al alcance. No nos gustan las paritarias en las que sólo se discute dinero. Creo que nos merecemos otro enfoque si es cierto que todos estamos a favor de una educación pública de calidad”, finalizó Urribarri.

Si la nueva conducción de Agmer acepta la invitación, el encuentro se realizaría el lunes.

UPCN decidió ayer aceptar la oferta salarial del gobierno
La Comisión Directiva Provincial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunió ayer en Victoria y resolvió aceptar “inicialmente” la oferta salarial realizada por el gobierno el jueves, de un aumento del 19,7%en dos tramos.

En el documento emitido por el plenario se sostuvo: “Habiendo analizado la realidad provincial y nacional, ha resuelto por convicción ratificar su apoyo a este proyecto político nacional, popular, democrático y federal encabezado en la provincia de Entre Ríos por el gobernador, Sergio Urribarri, y en la Nación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre que el camino continúe siendo la apertura al diálogo y el efectivo cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro sector”.

Sobre lo salarial expresaron que “UPCN acepta inicialmente la oferta salarial realizada por el gobierno el pasado jueves 1º de marzo, dejando planteado que en la mesa de negociación se seguirán buscando alternativas que beneficien al conjunto de trabajadores”. Y agregaron: “Seguros de no equivocarnos en la interpretación del verdadero desafío del momento, asumimos la responsabilidad de encontrar el lugar de protagonismo que merecen nuestros trabajadores”.

En el texto también destacaron las “conquistas de mejores condiciones laborales, materializadas en los últimos años con recategorizaciones y regularización laboral”, así como el compromiso de la aplicación de las convenciones colectivas de trabajo para el sector público.

“Nuestra organización claramente adhiere y forma parte de este proyecto, el único capaz de defender y ampliar las conquistas de los trabajadores. En este sentido, sin ocultar posicionamientos y reafirmando lo sostenido mucho antes del resultado electoral cuando decidimos participar, ponemos a los trabajadores como actores políticos necesarios y centrales para continuar el proceso transformador y el crecimiento de nuestra provincia”, afirmaron en la resolución.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota