10 de febrero de 2010 | Concordia, Destacado.

PARA QUE LES REPAREN LOS CAMIONES LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS HICIERON HUELGA

Las calles de Concordia abarrotadas de basura.basurero

El lunes por la tarde y ayer martes, en las calles de Concordia, podian verse gran cantidad de bolsas de basura sin recoger, debido a una huelga llavada adelante por los recolectores municipales, quienes reclaman que les reparen los vehiculos, rotos en su mayoría. Según precisó el secretario General de la UOEMC Maximiliano Torrez, “el problema es que tenemos 14 camiones y estábamos saliendo a trabajar con 4 porque los demás estaban rotos”. A la huelga también se sumaron los empleados nucleados en ATE, y pidieron disculpas a la población, afirmando que lo hacían “para poder cumplir con el servicio en todos los barrios y cuidar las fuentes de trabajo”. Al caer la noche, el municipio había comprado algunos repuestos que permitieron reparar cuatro de los camiones averiados.

El titular de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC), Maximiliano Torrez señaló “es lamentable llegar a esta instancia sabiendo que los perjudicados son los vecinos, pero la verdad es que esto no es un capricho, hace más de un año que se viene reclamando esto ante las autoridades municipales, el Secretario y el Intendente sin tener respuestas visibles. Nosotros queremos que la comunicad de Concordia sepa porqué no se está brindando un servicio como se merecen los contribuyentes, que no es por culpa nuestra” asimismo, el gremialista detalló que “hoy tenemos una flota de 13 o 14 camiones, han llegado dos unidades nuevas pero estas unidades vinieron con fallas mecánicas y los repuestos no son fáciles de conseguir acá, demoran tres o cuatro días, y sabemos que tener parado un camión por cuatro días perjudica a muchas familias de Concordia”.

“Las respuestas siempre vienen a medias” En cuanto a la relación con el Gobierno municipal en el tratado de estos reclamos, Torrez opinó que “acá los trabajadores han sido flexibles, lo que pasa es que las respuestas siempre vienen a medias, y lo que hay que tener en cuenta es que lo que nos importa es mantener el servicio para la población. Esta no es una medida por dinero, sino por garantizar un mejor servicio, que el servicio llegue a todos los barrios, y sobre todo por mantener las fuentes de trabajo, porque el obrero que no tiene camión para salir a recolectar tarde o temprano se queda sin trabajo”. Consultado respecto de los rumores de que se estarían tercerizando las tareas de recolección de residuos en algunos barrios de la ciudad, Torrez dijo: “Acá estuvo el Intendente reunido con todos los compañeros, y se comprometió a que no se iba a llegar a tal punto, pero ahora vemos que las soluciones no llegan, estamos preocupados por nuestras fuentes de trabajo, y las vamos a defender porque hay muchas familias atrás. Nosotros, los trabajadores, estamos con ganas de salir a hacer nuestro trabajo como corresponde, pero sin herramientas no podemos”.

Campo del Abasto “un peligro constante” Otro tema que preocupa de sobremanera a los recolectores, es el constante peligro que corren las personas que viven del cirujeo de la basura. Cabe recordar que el año pasado, una niña de 11 años fue arrollada por un camión recolector, cuyo conductor afirma no haberla visto. En este aspecto Torrez aclaró que “el Campo del Abasto es un peligro, para la gente que vive de la basura, obviamente que no es culpa de ellos, la necesidad los lleva a estar ahí, pero día a día los choferes tienen que estar con los ojos en la nuca porque a veces salen chicos de abajo de la basura o se cuelgan de los camiones en marcha y por supuesto que está siempre el riesgo de herir a alguien, y en ese caso la culpa se la van a echar al compañero. Nosotros queremos que se busquen soluciones, a todos estos problemas, no puede ser que se sigan arreglando los camiones con parches y un día salen diez camiones pero al siguiente, ya tenemos un par más averiado”.

“Algunos camiones se rompen por el mal estado de las calles” El lunes pasado un grupo de vecinos se quejaba de que el recolector no pasaba más por su casa en Villa Adela porque las calles eran intransitables. Ayer por la mañana, un grupo de empleados municipales de la recolección, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también se han sumado a estas medidas de huelga, refirieron que “hoy por hoy en el Campo del Abasto no se puede entrar, en Villa Adela es desastroso el estado de las calles, no se puede trabajar y eso también termina arruinando los camiones” relató Marcelo Alves, delegado del gremio en el área de recolección, y agregó que “además faltan elementos de trabajo, hoy por hoy la recolección no tiene máquinas, no tenemos ropa de trabajo, y ya en algunos lugares se está tercerizando el servicio de la recolección, con el dinero que se podrían reparar los camiones o comprarle a los compañeros la indumentaria de trabajo que necesitan”.

Repararon cuatro… ¿habrá tregua? Al cierre de esta edición, desde la UOEMC se informó que el Municipio había comprado los repuestos necesarios para reparar cuatro de los seis camiones averiados, y que ya estarían listos para salir a la calle. Ante esta respuesta favorable del Ejecutivo, los delegados citaron a una asamblea que decidirá hoy por la mañana, la posibilidad de hacer una ronda de recolección para no seguir perjudicando a los vecinos, aunque permanecerían en alerta, en caso de ser aprobada la moción.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota