13 de febrero de 2010 | Destacado, Nacionales.

Para Aníbal Fernández, la inflación obedece a la ‘mejora en la distribución’

El jefe de Gabinete destacó que los subsidios del Gobierno generan un mayor consumo. «Todo ese dinero hace que exista una demanda que no sesupermercado puede satisfacer y forzosamente tienden a subir los precios», explicó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este sábado que la inflación generada en el primer mes del año obedece a un «mejoramiento de la distribución» del ingreso y negó desacuerdos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

«La inflación no es por las complicaciones históricas que ha sufrido la Argentina, sino por un mejoramiento en la distribución», ratificó Fernández.

Además, ante una consulta de radio Mitre sobre discrepancias con Moreno dijo: «Si no estoy de acuerdo con lo que hace Moreno lo discuto puertas adentro. No discuto esas cosas en público, jamás van a escuchar un trascendido mío, eso lo guardo en mi cabeza».

El ministro remarcó que «hubo muchas políticas generadas por el Gobierno tendientes a resolver la problemática de muchos hogares que estaban excluidos, como la asignación familiar universal por hijo», y subrayó que «ese dinero va al consumo».

En consecuencia, destacó que «todo ese dinero hace que exista una demanda que no se puede satisfacer».

Así explicó que «cuando una demanda no se satisface, forzosamente tienden a subir los precios».
De todos modos, puso de relieve que «no se puede dejar de ayudar a los excluidos, porque pueda generarse inflación».

«Yo no niego el aumento de precios. Hay aumentos de precios que voy a reconocer y a decir dónde están, como en el caso de la carne», señaló Fernández, quien afirmó que «hay determinados sectores que están siendo beneficiados» por la inyección de dinero que se produjo en el mercado.

Indicó que «en el caso de la carne, están reteniendo vientres, y engordando en situaciones que no son las lógicas», y afirmó que «eso está impidiendo que llegue la cantidad suficiente como para satisfacer la demanda, y hace que suban los precios y el productor se beneficie con mejores precios».

Ante la consulta de si restringirán las exportaciones de carne para bajar los precios, Fernández subrayó que «en carnes o en lo que sea, todas las herramientas que el Estado tenga para ordenar el funcionamiento interno y que no impacte en el consumo de lo que la gente necesita para todos los días se van a utilizar».

 

DyN

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota