13 de octubre de 2011 | Destacado, Provinciales.

Papeleras Polémicas: “Sorpresa” oficial uruguaya por declaraciones de Tabaré Vázquez

Botnia3La senadora y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, se manifestó “totalmente” sorprendida por declaraciones del anterior mandatario, Tabaré Vázquez, quien afirmó que llegó a considerar la posibilidad de que su país entrara en guerra con la Argentina a raíz del conflicto generado años atrás por la instalación de una fábrica de pasta celulósica cerca de la frontera.

“Me sorprendieron totalmente” esas declaraciones, respondió Topolansky a una consulta de una televisora uruguaya, según reportaron el diario montevideano El País, en su sitio web, y la agencia de noticias DPA.

La senadora señaló que creía que los dichos de Vázquez no van a complicar la relación entre la Argentina y Uruguay, y agregó que esperaba que el episodio quede como “una anécdota escolar” de un ex presidente.

Opinó que aquel conflicto con la Argentina no ameritaba un pedido de ayuda a Estados Unidos, como dijo Vázquez que hizo, y añadió: “Creo que la forma de solucionar el conflicto fue lo que hizo el presidente (su esposo, José) Mujica, dialogar, abrió los puentes”.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, hombre de confianza de Mujica, dijo al diario El Observador que las declaraciones de Vázquez -perteneciente al Frente Amplio igual que Mujica- fueron sacadas de contexto y comentó: “Cuando más se opere para separarnos, más unidos vamos a estar”.

Ayer martes, Vázquez dijo ante un grupo de ex alumnos de una escuela privada de Montevideo que durante su mandato manejó la hipótesis de que Uruguay entrara en guerra con la Argentina y afirmó que llegó a solicitar ayuda para ello al gobierno de Estados Unidos.

Vázquez aseguró que durante una visita a Estados Unidos conversó sobre el tema con la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a quien pidió que transmitiera su inquietud al presidente George Walker Bush.

Bush y Rice “dijeron `Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos`, y se aplacaron todos los ánimos”, agregó el ex presidente.

Hoy, tras el impacto generado por la difusión de esas declaraciones, Vázquez indicó en declaraciones publicadas por El Observador en su sitio de internet que “hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”.

“Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan de que por el conflicto de (la pastera) Botnia sacamos el Ejército a la calle”, manifestó.

Vázquez aseguró que “se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados” y sostuvo que “todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto”, aunque “otra cosa es que se admitiera”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota