q
18 de marzo de 2012 | Concordia, Destacado.

Pacho O´Donell recorrió el paseo de la Redota

Pacho O´DonnellLuego de la charla Pacho O´Donnell acompañado por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet recorrió el Paseo de la Redota donde fue interiorizado de algunos aspectos producto de la investigación llevada a cabo por la Comisión Municipal del Bicentenario de la Redota en Concordia mediante la explicación de su coordinador el Dr. Alejandro Casañas. El historiador elogió la muestra, los mapas y los aspectos educativos de la misma. El Gobernador Urribarri y el intendente Gustavo Bordet fueron acotando y destacando  detalles de la misma.

Estaba presente la historiadora salteña Prof Ofelia Pieggas quien manifestó su alegría por la presencia del autor y la feliz coincidencia de muchos de los conceptos brindados en la charla. El intendente de Salto estuvo representado por el Director de Cultura y ex Presidente de la Junta Departamental de Salto Sr. Mario Kroeff. También se hicieron presentes miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

Alejandro Casañas al término destacó la importancia del acto: “en primer lugar el fundamental  apoyo del gobernador a estas políticas impulsadas por el intendente Gustavo Bordet de rescatar nuestra identidad que están en consonancia con  las políticas nacionales impulsadas por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”. Agregó “ La presencia del destacado Mario Pacho O´ Donnell como director del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego es un apoyo muy grande a los esfuerzos que venimos realizando desde la gestión por rescatar este hecho importante de la historia americana que se produjo en Concordia y una muestra de la sintonía de nuestros gobiernos; y la presencia y el apoyo de la intendencia de Salto y los amigos del Patrimonio refirma el trabajo conjunto para rescatar nuestras raíces en la construcción de una historia popular y federalista”. “En el lugar del homenaje es donde se encuentra el Monumento al Exodo; y el Paseo de la Redota en Concordia;   en el Parque San Carlos, en la zona de Salto Chico ocupado por el primer campamento del Éxodo y frente a donde se realizaron los cruces del río Uruguay. A unos pocos metros estaba la zona de la  capilla del San Antonio del Salto Chico donde estaba el Primer Cuartel General. San Antonio del Salto Chico fue fundado por el Cabildo de Yapeyú cuando se inundó el histórico Fuerte de San Antonio en la zona de Salto. Era jurisdicción Misionera. Asi vemos como están entrelazadas y son comunes nuestra raíces”.

Asimismo, Casañas agregó “Digno de destacar es el heroísmo en mismo  cruce del río, al que Artigas lo conocía muy bien y que hoy con toda la tecnología es una tarea titánica. La pobreza extrema y el sacrificio del pueblo en el éxodo y sus campamentos impulsados por el amor profundo a  su patria. La bravura de los orientales y la adhesión en la zona. El heroico pueblo charrúa y su rol decisivo en la gesta.  El profundo hermanamiento en la revolución de mayo de los pueblos del interior oriental y entrerriano. (Bartolomé Zapata, Artigas y la Admirable Alarma). El sentido popular de la revolución de mayo en la zona, encabezado por Artigas, distinto  al centralismo porteño”. “Sin Artigas no seriamos argentinos.” “El sentido estratégico de Artigas con la Junta Paraguaya, aquí recibe a su enviado,   con la que  mantiene correspondencia tratando de unirse y destacando el destino común. La gran visión de Artigas no se limitaba solo a la idea de un Federalismo basado en pacto y unión de los pueblos sin predominios, a la característica asamblearia surgida del gaucherío oriental (incluso aquí se planteo en una de ellas la idea de una gobierno propio contrario al imperio español, al poderoso portugués o al centralista porteño), al espíritu rebelde a las imposiciones y yugos, sino a la gran concepción de Artigas de que Corrientes, Misiones, Paraguay, la Banda Oriental y esta zona tienen todo en común. Idea que luego prospera en la Patria Grande.”-

“Aquí, precisamente en este lugar histórico,  el pueblo oriental reunido y armado; fue reafirmando los lazos de unión y destino común con el entrerriano (en ese entonces partidos de Entre Ríos), el correntino y el misionero”

Artigas el conductor conducido por su pueblo, como ya se escribió y lo repitió el gobernador  mas que un hecho histórico  es un programa a seguir” concluyó el Dr. Casañas

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota