29 de diciembre de 2010 | Provinciales.

Otras 201 familias entrerrianas comenzarán el año en su propia casa

Utilizando nuevamente el sistema de videoconferencia, el gobernador Sergio Urribarri inauguró en simultáneo 201 viviendas en cuatro localidades entrerrianas. En la capital de la provincia 121 familias recibieron las llaves de sus casas, otras 40 en San Salvador, 20 en Villa Clara y otras 20 en Villa Elisa. En la oportunidad, el mandatario expresó que “el sueño de la casa propia es el más importante para cualquier familia” y dijo que “no estamos regalando nada, solo cumplimos con nuestro deber de gobernantes”. El acto se realizó en el barrio de 101 viviendas pertenecientes al Vicoer, ubicadoarton1177-c2d85 en la intersección de la avenida Jorge Newbery y calle Juan Garrigó de la ciudad de Paraná. En la oportunidad, se bendijeron los nuevos hogares, se entregaron carpetas y llaves a los adjudicatarios, se descubrió una placa y se realizó el habitual corte de cintas y un recorrido por las casas.

En la oportunidad el mandatario entrerriano, junto al ministro de Gobierno, Adan Bahl, expresó que también para él como gobernante era “un sueño” entregar a tantas familias su propia casa. “El sueño de la casa propia es el más importante para cualquier familia. Hoy son 201 las familias que ven cristalizado el sueño de la casa propia”.

“La familia cuando tiene el techo propio se afianza”, aseguró el gobernador y agregó que “el hogar reconforta. Además los chicos ven que sus padres ganan confianza en su casa y comienzan de esta forma a tener dignidad desde pequeños”. En este sentido, dijo que “no estamos regalando nada”, y destacó la importancia de “cumplir con nuestro deber de gobernantes, haciendo viviendas para que miles de familias cumplan su sueño”.

Dirigiéndose a los nuevos adjudicatarios, les sugirió que practiquen valores como “la convivencia, la solidaridad y la cooperación, que los conviertan en uno de los mejor de Paraná”. Informó luego que para el año entrante estiman construir “no menos de 5.000 viviendas”. Finalmente manifestó que “no es que no queremos estar en las otras localidades, sino que es imposible estar en todas por la cantidad de obras que estamos realizando”.

En Villa Clara

Luego, ya en comunicación con Villa Clara, el gobernador indicó que allí “terminamos el acceso nuevo en enero de este año y todavía no lo podemos inaugurar. Por eso hacemos esta entrega simultánea, no solo para poder cumplir, sino para que más familias puedan recibir el año nuevo en sus casas”.

A su momento, el intendente de la ciudad, Raúl Guy, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró contento de compartir la inauguración de viviendas. Acto seguido una de las adjudicatarias dijo que “es un día muy especial para todos nosotros. Estamos muy ansiosos, esperamos este día por largo tiempo, pero por fin ha llegado”. Agradeció luego en nombre de las familias de su ciudad que accedía a su casa, “a su gobierno y toda la gente que colaboró para que esto fuera posible. Todos hemos soñado con nuestra casa y el sueño se cumplió”.

También en la oportunidad, Urribarri dialogó con la directora de la escuela N° 88 Tambor de Tacuarí, que se encontraba en la ceremonia recibiendo su vivienda y agradeció las gestiones tanto en este sentido como para la entidad educativa. Estuvieron en la localidad el ministro de Economía, Diego Valiero; la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; el senador por el departamento Villaguay, Jorge Ghirardi.

En la capital del arroz

La comunicación se estableció seguidamente con la capital del arroz, donde el intendente, Víctor Hugo Vilhem, expresó su felicidad de poder entregar las viviendas a los adjudicatarios, los que fueron seleccionados en un procedimiento muy transparente. Destacó además que “personal del IAPV renuncio a su cupo para favorecer a familias que cuentan entre sus integrantes a chicos con discapacidad. Estoy más que contento por este gran gesto”.

Por su parte, el vicegobernador Eduardo Lauritto, presente en la localidad, también puso de manifiesto su alegría y resaltó que “hay muchas caras jóvenes entre los adjudicatarios”. Agregó también que además de la adjudicación de estas 40 viviendas, se están iniciando en la ciudad otras 40 unidades habitacionales, 50 mejoramientos habitacionales a través del programa Mejor Vivir y se preven otras 50.

En la ciudad jardín

En Villa Elisa junto al intendente Mario Joannás, perteneciente a la UCR, junto al ministro de Salud, Angel Giano; recibió la noticia por parte del gobernador de que hoy se adjudicó la obra de reconstrucción del pavimento de la ruta provincial N° 130, desde Villaguay a Villa Elisa y desde Villa Elisa hasta la ruta nacional N° 14. “Es una obra que comenzará a mediados de febrero”, precisó el mandatario.

El intendente por su parte, expresó su satisfacción por la noticia, dado que la obra era muy esperada en la zona. “Muy contentos por entregar estas 20 viviendas”, dijo y agregó que “al lado de estas en los próximos meses comenzará la construcción de otras 15 viviendas más. Estamos avanzando en este programa conjuntamente para dar respuestas a una de las problemáticas más urgentes de la comunidad de Villa Elisa y creo que de gran parte de la provincia”, señaló Joannás.

En cada caso, Urribarri les solicitó a los presidentes municipales que les trasmitan a las familias un especial saludo y manifestó su compromiso para ir a saludarlos, “aún sin acto protocolar a cada uno de ellos”. Finalmente, les deseó un feliz 2011 a todos.

Las viviendas

El total de las viviendas en esta ocasión alcanzó una inversión de 27.588.290,14 pesos. En la ciudad capital, 121 familias recibieron las llaves de sus casa, las cuales alcanzaron una inversión de 17.468.567,41 pesos. En el barrio donde se realizó el acto, se inauguraron 101 viviendas pertenecientes al Vicoer e incluidas en el programa Federal Plurianual de Construcción. Las 20 restantes pertenecen a la cooperativa de vivienda Creer.

Mientras, en San Salvador se cortó la cinta de 40 viviendas, en Villa Elisa de 20 y de otras 20 en Villa Clara. En la capital del arroz, la obra demandó una inversión de 4.854.181,28 pesos; en la ciudad jardín 2.782.236,19 y en Villa Clara 2.483.305,26. Los grupos habitacionales cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, alcanzando a cubrir 55 metros cuadrados de los 200 que en promedio tiene cada lote.

El balance del año

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz, destacó las políticas que se llevan adelante para que cada vez más entrerrianos accedan a la casa propia. En este sentido, indicó que “sólo en diciembre se entregaron más de 1.200 viviendas” y que “el año va a cerrar con el sueño cumplido de casi 2.200 familias, que ahora tienen techo propio”.

Destacó también la ejecución del programa “Mejor Vivir”, mediante el cual se reparan o amplían viviendas, “haciendo un baño, una cocina, un dormitorio, o lo que fuera necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. De esta forma se llevan adelante obras en 1.300 casas; 189 a través del sistema de licitación y el resto mediante el sistema de administración, “en el cual los municipios arman los proyectos, nosotros los evaluamos, gestionamos los recursos ante Nación y vamos transfiriendo fondos a medida que avanzan las obras. En tanto, los municipios compran los materiales, contratan la mano de obra y llevan adelante la construcción”, explicó Aldaz.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota