16 de julio de 2010 | Concordia.

Ola polar: el domingo podría caer agua nieve en Concordia y la Region

El frío sigue azotando la región

La probabilidad es del 60% en Paraná y aún mayor en la zona este de la provincia. Federación, San Salvador, Concordia, Colón, Gualeguaychú, podrían resultar escenario de la copiosa caída de agua nieve. Ya no alcanza con encimar abrigos, el frío perfora cualquier defensa, además de las intenciones y las ganas. La gente —al menos los que pueden— se recluye en ambientes calefaccionados y en lo posible nadie asoma la nariz a la calle. El fin de semana será peor todavía: el pronóstico de Ecomet indica que la nubosidad irá en aumento y si bien las temperaturas mínimas no serán bajo cero, las máximas tampoco superarán los 8 grados.

“En Paraná, un día soleado y muy frío tiene 11º o 12º de máxima y acá estamos hablando de 8º, o a lo sumo 9º, y con abundante nubosidad”, explica Alejandro Gómez, de Ecomet y arriesga que la ciudad podría vivir el domingo una jornada histórica, por la caída de agua nieve.

“Hay un 60 % de probabilidades”, señala Gómez y explica que en el este de la provincia es aún más factible que suceda el fenómeno. Ciudades como Federación, San Salvador, Concordia, Colón y Gualeguaychú, entre otras, tienen un 80 % de probabilidades de ser escenario de la copiosa caída de agua nieve.

Día por día En principio, explica Gómez, se espera que hoy viernes se dé un incremento paulatino de la nubosidad y la persistencia de una masa de aire frío, que provoque “temperaturas mínimas no tan bajas —esto por efecto de la nubosidad— y máxima entre los 8º y 9º”.

Para el sábado, se prevé que el cielo se mantenga oscurecido por las nubes, que soplen vientos del este y que un incremento de la humedad, hacia la noche, provoque condiciones de inestabilidad y hasta alguna ligera llovizna.

La temperatura máxima durante el sábado oscilará entre los 6º y los 8º.

“El domingo se espera que esté cubierto, inestable, con probabilidad de lluvia, especialmente esta situación se daría para el este de la provincia de Entre Ríos, la zona del Río de la Plata y para el centro y sur del la provincia de Buenos Aires”, detalló Gómez y puntualizó que “la posibilidad de que haya lluvias en la capital entrerriana estaría en un 60 %”.

En ese sentido, especificó, y debido a las bajas temperaturas —que no excederán los 5º—, “es posible que haya agua nieve en la ciudad”.

Donde es casi seguro que se producirá la caída de agua nieve es en el este de la provincia de Entre Ríos: “Ahí la posibilidad es más importante, de un 80 %, esto abarca Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Gualeguaychú”.

Antecedentes En el frío invierno de 2007 fue noticia la caída de nieve en zonas poco habituadas a este tipo de fenómenos. La capital cordobesa y la ciudad de Buenos Aires se cubrieron de blanco y algo similar, aunque con diferente intensidad, ocurrió en Gualeguaychú, Gualeguay e Ibicuy.

En este caso lo que se espera es menos nieve que agua nieve. Algo así como “la gotita de lluvia, que en el centro tiene el principio de formación del granito de hielo”, explica Gómez y señala que “no se percibe fácilmente, te tenés que dar cuenta que la gota te pega un poquito más y que hay un gránulo de hielo formándose adentro”. De acuerdo al pronóstico, a la ola polar que acosa la región se sumó además un segundo pulso de aire frío, proveniente del sur de Buenos Aires, que provocará días helados, al menos, hasta el lunes, cuando con un poco más de sol el frío empiece a retroceder lentamente, con máximas de 11º o 12º. (Fuente: El Diario)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota