q
18 de abril de 2016 | Concordia, Destacado.

Oficializan pago extra de $ 500 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y jubilados.

_asignacion_universal_por_hijoEl Gobierno oficializó la entrega de un «subsidio extraordinario por única vez» de 500 pesos a jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Se trata de uno de los puntos incluidos en el paquete de medidas sociales anunciado el sábado pasado por el presidente Mauricio Macri.

La decisión de otorgar un subsidio por la suma de $ 500 por única el mes próximo fue dispuesta mediante el decreto 591/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La medida abarca a los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa); los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

También incluye a los titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más y pensiones graciables otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y a los beneficiarios de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

El decreto aclara que «en materia de prestaciones previsionales el subsidio se abonará a los titulares que perciben el haber mínimo jubilatorio vigente».

En tanto, «en el caso de personas con más de un beneficio previsional, se considerará a tales efectos, la suma de la totalidad de las prestaciones que percibe».

Asimismo, la disposición deja en claro que «quienes reciban sumas superiores al haber mínimo vigente, quedan excluidos del subsidio extraordinario».

«En el caso de los beneficiarios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente», añade.

Y concluye que «el subsidio extraordinario otorgado por el presente decreto no alcanza a los regímenes de retiros y pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional».

Finalmente, en la resolución se indica que el pago del subsidio estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), «será liquidado por única vez en el mes de abril del 2016 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto».

Asimismo, por medio del Decreto 592/2016, se incorporó a los trabajadores temporarios y a aquellos dependientes que presten servicios en forma discontinua a cobrar el beneficio durante un año tras el cese de la relación laboral.

«Después del cese de la relación de trabajo, siempre que registraren al menos TRES (3) meses de servicios con aportes o el equivalente a NOVENTA (90) jornadas efectivas de trabajo, dentro de los DOCE (12) meses inmediatamente anteriores al cese», sostiene la medida.

El paquete de medidas anunciado el sábado por Mauricio Macri también contempla, entre otros aspectos, el envío al Congreso de un proyecto de ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota