14 de junio de 2012 | Destacado, Nacionales.

Nuevo plan de créditos para la construcción de viviendas

13_megaplan13«El acceso a la vivienda es algo a lo que la política y la democracia todavía no le han terminado de encontrar la vuelta

Este programa para la construcción de nuevas viviendas expresa un gran objetivo nacional y pienso que es la palanca de realización personal para miles de familias en toda la Argentina», dijo este martes el gobernador Sergio Urribarri tras participar del acto de presentación de un programa de crédito para la construcción de 400.000 viviendas en todo el país que encabezó la presidenta Cristina Fernández.
«Tener una casa es casi un sinónimo de tener futuro. Lo mismo que tener trabajo. Es una empresa difícil pero no dudo que tendremos éxito y, desde ya, en Entre Ríos facilitaremos todas las gestiones que sean necesarias con los terrenos en los que está trabajando el gobierno nacional para esta iniciativa», expresó.
Habrá créditos a 20 ó 30 años con tasas que variarán entre 2 y 14%, a trabajadores con ingresos de hasta 30 mil pesos mensuales.
El plan Procrear Bicentenario Argentino tiene como objetivo para afrontar el déficit habitacional y construir 400 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años.
La iniciativa será financiada por la ANSeS y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.
El programa garantiza una adjudicación inmediata para las personas que tengan un terreno propio en el que deseen construir una vivienda.
El resto de los postulantes deberán adquirir una de las viviendas nuevas que formarán parte del plan, que serán edificadas en terrenos estatales «ociosos disponibles» con capacidad de albergar nuevas viviendas.
El ingreso de estos trabajadores al plan se realizará a través de sorteo por Lotería Nacional, según adelantó la propia Jefa de Estado. Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario.
La iniciativa buscará entregar 100 mil nuevas casas en cuatro años a trabajadores con ingresos de hasta $30 mil mensuales. Habrá créditos a 20 ó 30 años con tasas que variarán entre 2% y 14%. Conozca cómo es el trámite.

El Gobierno anunció un plan -Procrear Bicentenario Argentino- para afrontar el déficit habitacional y construir100 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años.
Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a su primera vivienda con financiamiento a tasas bajas, que se moverán entre el 2 y el 14 por ciento, de acuerdo a la línea elegida.
La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Anses, Diego Bossio, fueron los encargados de explicar los detalles técnicos en la previa del mensaje de la Presidente, transmitido por cadena nacional.
El programa garantiza una adjudicación inmediata para las personas que tengan un terreno propio en el que deseen construir una vivienda. En estos casos, el crédito comenzará a saldarse una vez finalizada la construcción.
El resto de los postulantes deberán adquirir una de las viviendas nuevas que formarán parte del plan, que serán edificadas en terrenos estatales «ociosos disponibles» con capacidad de albergar nuevas viviendas.
El ingreso de estos trabajadores al plan se realizará a través de sorteo por Lotería Nacional, según adelantó la propia jefa de Estado.
Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario, cuyo 65% de su capital pertenece al Estado.
Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé emplear en el primer año 200 mil personas -directa a e indirectamente-, a través de lo cual se pretende «fogonear la economía» y darle impulso al mercado interno.
«Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveen bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción», indicó al respecto Kicillof.
«Se inyectará en la economía una masa de recursos que viene a sustituir aquella demanda que la banca hipotecaria privada no pudo satisfacer», concluyó.
El titular de la Anses, Diego Bossio, destacó que este programa representará un ainyección de $20.000 millones para el impulso de la economía local y producción, además de ser «una inversión segura y rentable para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que aportará parte de los recursos para llevar adelante el plan».
«En el 2009, el Banco Hipotecario otorgó 7.500 préstamos para las viviendas. Actualmente, sólo uno está en mora.
Este es otro ejemplo de que el Estado puede hacer un plan realista para que los ciudadanos puedan acceder a los créditos. El programa que anunció la Presidente va en esta misma línea», sostuvo Bossio.
Más información en este folleto de la Anses.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota