7 de junio de 2014 | Concordia, Destacado.

Nuevo fósil de Concordia publicado a nivel internacional.

_fotosslenoUn leño fósil hallado en el Departamento Concordia por la Jefa de Departamento Museo de Antropología y Ciencias Naturales, Mus. Cristina Vassallo fue objeto de estudios científicos realizado por la Lic. Rita Soledad Ramos, integrante del FONCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología) y del Laboratorio de Paleobotánica del Centro de Investigaciones y Transferencia de Tecnologías a la Producción del CONICET de Diamante, junto a la Dra. Mariana Brea, Investigadora independiente del CONICET- CCyTTP, Diamante y la Dra Romina Pardo de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.
Se trata de una nueva madera fósil de Peltophoroxylon de la Formación “El Palmar” de Entre Ríos. La comunicación fue presentada previamente mediante un Poster en el II Congreso Boliviano de Botánica y III Congreso Latinoamericano de Etnobiología, realizado en La Paz, Bolivia. Finalmente en Mayo del 2014 se presentó, fue aceptado y se publicó para toda la comunidad científica internacional en el Journal of The International Association of Wood Anatomist (IAWA), un análisis anatómico y sistemático del mismo “cuya antigüedad, según dataciones realizadas por termoluminiscencia de la parte superior aflorante de la Formación El Palmar, ronda entre los 80.000 a 88.000 años A.P, lo que lo ubica en el Cuaternario Superior , siendo el único registro de condiciones interglaciares para Argentina.

Un nuevo representante fósil Peltophoroxylon sp. nov ., correspondiente a la subfamilia Caesalpinoideae, es descripto por primera vez para el Pleistoceno tardío en la localidad fosilífera… La comparación con el pariente actual más cercano y su área de distribución sugieren la presencia de especies fósiles afines a Peltophorum hacia fines del Pleistoceno en el área de estudio. La distribución actual de la especie sustenta en parte los registro de dataciones realizados previamente que describen un clima cálido y húmedo para este período geológico”.

El nombre que se le ha otorgado a la especie es Peltophoroxylon uruguayensis s.p. nov.
Dadas sus características, los análisis sugieren una distribución gen pantropical en afinidad con una especie arbórea que aún persiste en zonas tropicales y subtropicales, incluida nuestra localidad, cuyo nombre vulgar actual es Ivyra Pyta.

Estos nuevos hallazgos que nos permiten conocer las especies animales y vegetales, el clima y el paisaje de miles de años atrás son posibles gracias al invaluable trabajo de científicos que se dedican a desentrañar el pasado, junto a los rescates y trabajos de conservación que se vienen realizando desde hace décadas por la mencionada y grupos de voluntarios, cuyo producto material se encuentra en las colecciones del Museo de Antropología y Ciencias Naturales dependiente de la Coordinación de Museos de nuestra ciudad.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota