7 de enero de 2011 | Destacado, Provinciales.

Nueva pastera en Uruguay: Cancilleres aseguran que se respetarán acuerdos bilaterales

El Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo será respetado, indicaron tras la reunión. La Cancillería confirmó que en marzo habrá una reunión presidencial. “Se respeta el tratado como fue ratificado en 2009”, dijo Timerman.

La nueva planta de pasta de celulosa que se instalará en Uruguay respeta los tratados bilaterales con argentina en lo que tiene que ver con timerman_uruguayola protección del Río Uruguay. Así lo consideró el canciller argentino Héctor Timerman.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, recibió esta mañana a su par uruguayo, Luis Almagro, y al ministro de Industria de ese país, Roberto Kreimerman, para tratar juntos la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereira, del departamento de Colonia.
Respecto al canal de acceso a la terminal portuaria Punta Pereira y su conexión al sistema canal Martín García, el canciller Almagro ratificó que el mismo permanece inalterable en relación al proyecto originalmente presentado por Uruguay y que ya fuera receptado en el ámbito de la CARP, y que no mereciera objeciones por parte de Argentina en 2009. El funcionario adelantó que en breve así lo confirmará por nota.

En el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, y de la amistad y la transparencia que imperan en las relaciones entre ambos gobiernos, que fuera ratificada en el Encuentro Presidencial de Anchorena del pasado 2 de junio, el Uruguay mantendrá permanentemente informada a la Argentina de todas las actualizaciones pertinentes, a través de la CARP.
«En todo lo que hace al tratado no hay cambios, se respeta», remarcó Timerman al término del encuentro.
Ambos cancilleres coincidieron en la conveniencia de avanzar en la instrumentación jurídica de la cooperación entre ambos países para la protección ambiental del Río de la Plata, más allá de lo prescripto en el Capítulo IX del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Por último, Almagro y Timerman anunciaron que la realización de la reunión de Ministros de ambos gobiernos, tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo y será preparatoria del próximo encuentro presidencial.
“Timerman aclaró no obstante que al plan de instalación fabril original se le hicieron cambios para ajustarlo a los tratados en la materia firmados por ambos países”, informa La Nación.
El portal cita al canciller argentino “Se respeta el tratado tal cual fue ratificado por Argentina y Uruguay en 2009”, dijo el secretario de Estado argentino.
El encuentro, sirvió para evaluar los alcances de la construcción de la segunda planta de celulosa en Uruguay, esta vez en Colonia y con la supervisión del consorcio sueco-finés-chileno, Montes del Plata.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota