9 de septiembre de 2010 | Nacionales.

Nueva licencia nacional de conducir

El nuevo carné será único para todo el país, aunque se implementará primero en Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Actualmente conviven más de 1.800 credenciales. Lo anunció la Presidenta este miércoles.

La nueva Licencia Nacional de Conducir, que será confeccionada de manera única en el país y habilitará para manejar todo tipo de vehículos, fue presentada este miércoles .

El registro será emitido por el ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que unificará la base de datos y ordenará los sistemas de emisión y scoring.

Además, la medida oficial crea el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), que será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener la información relativa a los infractores e inhabilitados para manejar.

Los siguientes son los detalles principales de la nueva Licencia Nacional de Conducir:

► El sistema de emisión de la nueva licencia quedará unificado, con lo cual dejarán de existir más de 1.800 credenciales que conviven en el país.

► Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.

► El nuevo registro de conducir tendrá un único diseño y contará con más y mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.

► Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, cuando el nuevo sistema las reemplazará.

► En una primera instancia, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Luego será el turno de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen los distritos restantes.

► Una vez completa la distribución, se otorgará un plazo máximo de cinco años para realizar el recambio.

► La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).

► El flamante registro permitirá conducir en todas las calles y caminos de la Argentina, como también en los países del extranjero con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.

► Las licencias se otorgarán con una validez de cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar un examen psicofísico.

► Entre los requisitos para obtener la licencia figuran la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV, y un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción y señalamiento y legislación.

► La nueva credencial cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al mínimo la posibilidad de su falsificación o adulteración.

► Quienes pretendan obtener la licencia deberán superar un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

► La medida oficial, además, pone en vigencia el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), que será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el banco de datos con la información relativa a los infractores, los inhabilitados, prófugos y/o rebeldes.

► Dentro del SiNAT funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que tendrá los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota