9 de junio de 2010 | Provinciales.

‘No vamos a permitir que nos saquen’ de la ruta 136 dicen asambleístas de Gualeguaychú

“Podrán venir pero si nos quieren sacar les va a costar mucho. Este lugar es para nosotros la vida de nuestros hijos y cada vez estamos más juntos”, advirtieron en Gualeguaychú tras el fallo que ordena liberar el tránsito.

Ante el alerta que se ocasionó la posible intervención de Gendarmería luego de que el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay pidiera que se libere el tránsito en la ruta 136, los asambleístas de Concepción del Uruguay pusieron en marcha la cadena de mensajes que ya tenían planificada de antemano, ante este tipo de eventualidades.
En menos de una hora, cientos de personas se dieron cita en el paraje histórico de Arroyo Verde, con la consigna de defender el corte pero de ninguna manera llegar a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
La asambleísta Sira Muñoz aseguró que “en Arroyo la gente va a defender; no vamos a permitir que nos saquen de este lugar porque este es nuestro lugar de lucha. Podrán venir pero si nos quieren sacar les va a costar mucho. Este lugar es para nosotros la vida de nuestros hijos y la sensación que tenemos es que cada vez estamos más juntos”.
Luego de los momentos de tensión de la noche del lunes, el asambleísta Martín Alazard aseguró que por Arroyo Verde “desfilaron autoridades, representantes políticos, líderes sociales y demás. Lo que demostró una vez, que la población de Gualeguaychú está en defensa de la vida. Esto demuestra a las claras que estamos decididos a seguir en esta lucha. Además fortalece y estimula a los que estamos luchando en esto. Creo que la ciudadanía ha comprendido perfectamente el mensaje de la Asamblea respecto a la contaminación de esta planta, respecto al futuro que nos espera y por eso vamos a seguir luchando”.
En cuanto a la comunicación planificada que existe entre los asambleístas, Sira Muñoz relató que en cada alerta “enseguida nos comunicamos, y se arma la cadena de mensajes por lo que en un rato hubo alrededor de 300 personas en Arroyo Verde”.

Tensa calma

La jornada vivida en Arroyo Verde fue de calma aunque más concurrida que lo habitual. Asambleístas y vecinos se acercaban al paraje y compartían opiniones, ideas y temores acerca de la posibilidad del levantamiento del corte en el kilómetro 28 de la ruta 136.

Sira Muñoz expresó la tensión en palabras cuando aseguró que “uno piensa que en cualquier momento pueden llegar a venir. Creo que va a ser muy arriesgado para el gobierno nacional, para los políticos de turno y para todos”.
En tanto, el asambleísta José Gómez, se acercó al corte y dialogó con Radio Cero y El Día y expresó que “estamos con una gran expectativa porque estamos sin saber qué hacer con todos los rumores que están surgiendo permanentemente en referencia al corte. Estamos aquí para defender lo que nosotros creemos que es una decisión que ha tomado la ciudadanía de Gualeguaychú. Creo que el Gobierno Nacional tiene que tener en cuenta que acá se va a topar con una resistencia muy grande de parte de la ciudadanía de Gualeguaychú. No creo que sea posible reprimir a una protesta que consideramos justa en todo sentido”.
Por su parte, Juan Veronesi expresó que “se están previendo las posibilidades para la circunstancia de la posible decisión del levantamiento del corte. Hay cosas que hay que ir ajustando. Personalmente no cuento con versiones extraoficiales por lo que sólo puedo acercarme al corte a acompañar”.
En tanto, Martín Alazard aseguró que “la orden aparentemente ya ha sido firmada y faltaría su implementación”. Además recordó que “hace unos cuantos años atrás también fue firmada la orden de desalojo de la ruta. Honestamente no creí que iba a ser tan concluyente la presencia de la gente en Arroyo Verde. Estuvieron desde el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Piaggio; el Secretario de Gobierno Germán Grané; el Diputado Juan Bettendorff; el Senador Osvaldo Chesini; varios abogados y representantes de entidades sociales importantes”.
La postura de la resistencia pacífica fue claramente expresada por el asambleísta Jorge Fritzler quien también se refirió a la posible firma del Juez Gustavo Pimentel. “Creo que en el caso que puedan desalojar la ruta se van a producir cortes simultáneos en otros puntos. El tema es que si se desencadena un mecanismo de represión después va a ser muy difícil dar marcha atrás y volver con los pasos andados. No podemos anticiparnos porque no tenemos ningún dato que nos esté anticipando eso”, aseguró.
«Hay que ver si vienen las fuerzas hasta donde están dispuestos a llegar. Decimos claramente que vamos a resistir el desalojo pacíficamente”. (El Día)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota